Uno de los expositores. Foto: SobrarbeDigital.

La Expoferia de Sobrarbe ha arrancado con fuerza y buen ambiente. En las primeras horas de apertura los visitantes han podido dar un paseo entre los 118 stands de los productores agroalimentarios llegados no solo del Sobrarbe, sino también de otros territorios cercanos y de la vecina Francia. El Castillo de Aínsa acoge este importante certamen durante el fin de semana.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, durante su intervención, ha dicho que “el principal pilar de esta feria fue y sigue siendo la agricultura y la ganadería, un sector con diversos problemas a los que actualmente se suman los derivados de la guerra de Ucrania y la sequía”.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa

Al acto inaugural han acudido Sergio Larraga, Secretario General Técnico del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, diputado de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, y José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la comarca de Sobrarbe, junto a otras personalidades de la política local y aragonesa, así como autoridades francesas de Arreau, Saint-Lary y Azet.

Sergio Larraga, Secretario General Técnico de Industria durante su intervención.

 Este sábado se retoma la programación con la apertura del recinto ferial y la demostración de elaboración de productos artesanales a partir de las 11 horas. Habrá talleres infantiles y juegos de madera en horario de mañana y tarde, explicaciones zootécnicas por parte del alumnado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y una exposición donde habrá ocasión de probar motos eléctricas de la empresa Cronps en la zona del aparcamiento.

Cierra la jornada el campeonato de Aserrado de Troncos a las 18:30 horas y la charla en Caballerizas “La Cruz Roja en el Altoaragón y en Sobrarbe” ofrecida por Ramón Guirao, historiador de dicha entidad.

Otro de los puntos interesantes a visitar es la exposición del proyecto transfronterizo POCTEFA-DUSAL como la dedicada al vestuario de Cruz Roja a lo largo de su historia, ambas ubicadas en la Sala Caballerizas del Castillo.

Además continúan las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé “Chapu”, que comenzaban el lunes y finalizarán el domingo a mediodía. Para este sábado, están previstas cinco sesiones en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. La gestión de estiércoles, las emisiones de la ganadería, las innovaciones en la identificación, selección y conservación de la abeja autóctona Apis mellifera iberiensis, el declive de los escarabajos peloteros por el uso de antiparasitarios alopáticos y la nueva PAC serán los asuntos que se traten entre las 12 y las 20 horas.