Foto: paso fronterizo, este lunes. Sobrarbe Digital.

Todo hace indicar que finalmente se haya logrado garantizar el tránsito bidireccional para vehículos ligeros en el Túnel de Bielsa cumpliendo las prescripciones de la normativa francesa, mediante un acuerdo con API para la contratación de tres bomberos profesionales, ello supondrá la inversión de 50.000 euros, se prolongará hasta el 31 de agosto. En breve se firmará el contrato y en cuanto se recupere la doble dirección “estarán aquí”.

Así lo ha asegurado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, tras la reunión del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet que se ha celebrado en las dependencias del Centro de Control del túnel, en la parte española, este lunes. También, ha asistido Michel Pelieu, presidente del Consejo Altos Pirineos, el Consorcio que gestiona el paso fronterizo.

El consejero, ha explicado que el túnel puede funcionar con dos personas durante todo el año, que “van a ponerse en servicio y son de la misma empresa contratista de la conservación, salvo los meses de julio y agosto, y las puntas de la Inmaculada y Semana Santa”.

Fernandez de Alarcón, ha añadido que “hoy ha sido un paso adelante. La bidireccionalidad del Túnul de Bielsa está conseguida pero todavía puede ser mejor y seguiremos trabajando para que sea siempre permanente, “creo que tenemos el apoyo del Comité Nacional de Expertos en Túneles de Francia y seguiremos luchando por ello”, ha asegurado.

También, ha asistido a la reunión Michel Pelieu, presidente del Consejo Altos Pirineos, el Consorcio que gestiona el paso fronterizo.

Fernández de Alarcón, ha dicho que habían intentado que este servicio lo prestara la Comarca de Sobrarbe pero no habían accedido a la petición por “razones jurídicas”. Y, tampoco había asistido, a la reunión, ningún representante de la entidad comarcal, ha señalado.

AUDIOS: Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón.