Foto: grupo de luthiers. Imagen: Inmaculada Casasnovas.

Miles de personas, han paseado por las calles del casco antiguo de Boltaña durante este fin de semana para visitar la Feria Pirenaica de Luthiers. Entre el numeroso público se mezclaron un matrimonio de conocidos periodistas: el altoaragonés Manuel Campo Vidal (Camporrels) y la gallega María Rey, que actualmente se ocupa de la información parlamentaria de los telediarios de Antena3 TV.

Manuel Campo Vidal y María Rey descubrían Boltaña por primera vez coincidiendo con la celebración de “Pirenostrum”. María Rey, ha asegurado que “me ha gustado mucho el pueblo y la feria me ha parecido un encanto, con los patios de las casas de piedra abiertos que permiten asomarte un poco a la forma de vida. Creo que es un planteamiento de feria muy interesante, en donde he encontrado muchos gallegos entre los luthiers”.

Por su parte, Manuel Campo Vidal se ha interesado por algunos aspectos de “Pirenostrum” y por el grupo del Palotiau de Boltaña, danza que también es propia de Camporrels, localidad de la que es oriundo, y en la que participa cada 30 de julio, fiel a las fiestas de su pueblo. Siempre he ejercido de aragonés así como de lengua, el catalán, pero tenemos muy claros nuestros orígenes. Somos aragoneses”. Le ha sorprendido muy positivamente esta feria “y felicito a la organización por su originalidad, por poner el pueblo en el mapa.

Uno de los cuarenta y nueve luthiers que participan en “Pirenostrum” es el vasco Joseba Gastiain, un incondicional de esta feria, a la que acude desde el año 2000, desde que nació el certamen.

Construye flautas, albokas, chiflos aragoneses, entre otros instrumentos, y confiesa que “me gusta el ambiente de artesanos que se vive porque aprendemos cosas unos de otros y, además, pasa mucha gente. Para mí es un placer venir a Boltaña y encontrarme con compañeros que al igual que yo asisten desde el origen de la feria y que representamos en torno al 50% o más de luthiers”.

Con la clausura y la actuación de La Ronda de Boltaña, se ha despedido esta novena edición de “Pirenostrum” y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, apuesta por “abrir la feria a otros países y a todo el territorio español. De cara al siguiente certamen tendremos que dar un salto con decisión para captar luthiers de Francia, Italia y otros países, porque vemos grandes posibilidades en ese terreno”.