Foto: SobrarbeDigital.

“La Muestra de cine más pequeña del mundo vuelve a demostrar la capacidad del mundo rural para ser referente en ámbitos como la cultura”, ha manifestado Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Por su parte, Miguel Cordero y Néstor Prades, codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso, durante el discurso inaugural, han destacado que “un año más, iniciamos una nueva aventura de cine, recuperación de pueblos, naturaleza, cultura e ilusión. Ilusión por ver películas que nos gustan en este espacio maravilloso. Ilusión porque, creemos, estamos consiguiendo dar vida a un pueblo que hace 25 años parecía condenado a la ruina y el olvido”.

La Muestra se desarrollará hasta el 3 de septiembre, con un programa que incluye cinco largometrajes, tres cortometrajes, la nueva sección Cine de Sobrarbe, la cata de vinos de Bodegas Enate y la recuperación, tras los dos años de pandemia, de la comida popular y el baile en la plaza, con la Orquestina del Fabirol, además de la exposición “100 años de José Luis López Vázquez”.

Ascaso vuelve a convertirse en una sala de cine; una sala muy particular: al aire libre, con un centenar de butacas y una relación muy próxima entre espectadores, cineastas y actores. La Muestra de Cine más pequeña del mundo cumple su undécima edición. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado este martes en la inauguración resaltando el papel que cumple esta cita y la trayectoria que ha seguido durante esta década: “Es más que un festival; es una marca en sí misma que demuestra año tras año que el mundo rural puede convertirse en un referente en ámbitos como la cultura gracias a la implicación de sus vecinos, una programación cuidada y la puesta en valor de la aldea y su entorno”.

Miguel Gracia ha destacado la labor de los voluntarios, una treintena, que forman parte de la asociación de Vecinos/as y Amigos/as ‘Los Relojes’ de Ascaso, “y que son los verdaderos artífices de que esta cita se siga celebrando año tras año”. Ha mantenido un encuentro con ellos, acompañado por los codirectores, Miguel Cordero y Néstor Prades, así como por el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, y el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, también ha asistido esta tarde a esta inauguración, que ha servido también para abrir las puertas de la exposición homenaje a José Luis López Vázquez, con una visita que ha dirigido su hijo, José Luis López Magerus. También José Antonio Artigas, de la Fundación Caja Rural de Aragón ha asistido al arranque de esta cita cultural.

El presidente de la DPH se ha referido también a la visibilidad que supone esta Muestra para una zona rural con muy baja densidad demográfica, además de subrayar el papel del cine “como medio a través se puede educar y divulgar sobre los valores de la ruralidad y de la importancia de un medio habitado para la sostenibilidad del entorno”.

Miguel Gracia, presidente del ente provincial.

Miguel Cordero ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una asociación el organizar y desarrollar esta muestra y ha argumentado la importancia de conocer con tiempo la financiación que se recibe para poder “planificar la muestra con tiempo suficiente”.

Miguel Cordero, codirector de la Muestra de cine más pequeña del mundo.

Por su parte, el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha constatado que “desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la Muestra se implique en la actividad cultural del pueblo, tanto en las Fiestas de la Convivencia como durante el resto del año” y se ha referido a una de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este núcleo en colaboración con la Diputación de Huesca: una nueva central fotovoltaica de Ascaso, que dará electricidad tanto a los vecinos de Ascaso como a su Muestra de Cine, y que la DPH ha financiado con 100.000 euros y el Ayuntamiento de Boltaña con 42.580 euros. Esta central para autoconsumo de 30 Kwp se ha conectado a la infraestructura que ya existía.

José Mari Giménez, alcalde de Boltaña.

José Antonio Artigas, de la Fundación Caja Rural de Aragón.

José Manuel Bielsa Manzano, presidente de la comarca de Sobrarbe.