Foto: SobrarbeDigital.

Ascaso, pequeña aldea del término municipal de Boltaña que cada año celebra la “Muestra de Cine más pequeña del Mundo” está pletórica de actividad estos días. Acostumbrados a ser sólo cinco habitantes en invierno, más de treinta voluntarios y voluntarias se afanan estos días en las más diversas tareas para tener todo preparado el este martes 25 de agosto en que, a las 20 horas, se inaugurará la cuarta edición de este festival de cine independiente.

Este año, como novedad, la única calle del lugar será la sala de exposiciones que albergará la colección “Terra” del fotógrafo Sebastiao Salgado. De las fachadas de sus tres casas en pie y tres caídas, cuelgan ya las fotografías en blanco y negro que Salgado hizo en los años noventa sobre el movimiento de los campesinos sin tierra en Brasil. La exposición se inaugurará oficialmente el también este martes, a las ocho de la tarde con la asistencia del nuevo director general de Cultura y Patrimonio de Aragón, Ignacio Escuín.

Una hora más tarde, a la puesta del sol (21:30 aproximadamente) en la era norte de la aldea se proyectará el primer largometraje del festival: “La Sal de la Tierra” de los directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro. “La Sal…” es un documental sobre la vida de Sebastiao Salgado, uno de los fotógrafos vivos más reconocidos y sus diversas incursiones en los grandes conflictos recientes o en los más asombrosos parajes naturales del planeta.

Hasta ese momento, voluntarios y voluntarias llegados desde diversos lugares de España e incluso de otros países europeos, colaboran con los miembros de la asociación de vecinos de Ascaso para que todo esté a punto. Desde colgar los cuadros de la exposición, a limpiar y decorar el pueblo, rejuntar paredes o recolocar losas, hacer conexiones eléctricas o preparar acoger a los visitantes.

Desde hace más de un mes, están ya reservadas todas las plazas de la zona de acampada que se organiza durante la Muestra. Diversos hoteles y casas rurales de la comarca colaboran con los de Ascaso haciendo ofertas que incluyen entrada a los diferentes pases de cine.

En la Muestra de Cine de Ascaso, se proyectarán siete largometrajes y once cortos entre martes 25 y el sábado 29 de agosto. Toda la información sobre la programación se puede encontrar en la web del festival www.cineascaso.org