Foto. imagen del premio

La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo, que cada año se celebra en Ascaso, una minúscula aldea del Pirineo Aragonés, vuelve a convocar el Premio Ascaso dirigido a premiar a aquella persona o institución que mayor esfuerzo haya realizado el último año en promocionar y acercar el cine europeo y de autor al medio rural.

Desde la organización explican que cualquiera puede proponer a su favorito o favorita a través del formulario que estará disponible hasta en 30 de junio en la web de la Muestra: http://cineascaso.org/premio.html. Con las personas e instituciones propuestas a través de internet, la Asociación de Vecinos de la aldea elegirá al ganador de este año.

El premio es un mero reconocimiento, que no tiene recompensa en metálico pero sí una pequeña escultura realizada y donada por el escultor de Ainsa Jesús Sainz.

El año pasado, el premio le fue otorgado al programa de cine de Radio Nacional de España / Radio 3 «El séptimo vicio» que dirige el crítico cinematográfico Javier Tolentino. Con este premio, la Muestra de Ascaso quiere que se vayan reconociendo a instituciones o personas que trabajan para llevar el cine al medio rural, tanto en el ámbito de la distribución como de la información, la educación o la organización de actividades en torno al cine más independiente, que tan difícil es ver en los circuitos comerciales habituales. 

La tercera edición de Muestra de Cine de Ascaso, «la más pequeña del mundo» según sus organizadores, se realizará en esta aldea de Boltaña, entre los días 26 y 30 de agosto. La programación se presentará el 4 de julio en Zaragoza. Toda la información está en su web oficial www.cineascaso.org