Foto de familia de premiados.

El documental La mujer y el agua, de la granadina Nocem Collado, ha obtenido el Premio Espiello al mejor documental, dotado con 1.800 euros y trofeo. La directora, ha recogido el máximo galardón del festival de manos del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín. La mujer y el agua, segundo título de Nocem Collado, aborda la problemática del agua, relacionándola con la mujer, a la que considera la principal recolectora de este preciado líquido en muchas partes del mundo. A la vez, plantea el problema de la escasez de agua en el futuro y el dilema de quién tiene derecho a ella. Este trabajo ha sido ya premiado en varios festivales nacionales e internacionales, al que ahora se suma el de la decimocuarta edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

El numeroso público que durante estos días ha acudido al Palacio de Congresos de Boltaña para disfrutar de los documentales ha premiado con su voto al único documental aragonés finalista, Lejos de la orilla, del zaragozano Javier Sanz, que se ha alzado con el Premio Espiello Boltaña al documental más votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo. En este trabajo, Javier Sanz narra una historia de superación, amor y dignidad. El joven director subió al escenario para recibir su premio.

Después de nueve días de cine, con 40 proyecciones de películas -23 de las cuales competían en la Sección Concurso- Espiello despide una edición con un excepcional balance, en el que “hemos recibido numerosas felicitaciones, tanto por la programación como por la calidad de los documentales seleccionados”, apunta la directora del festival, Patricia Español. Asimismo, destaca y valora “la mayor implicación de los vecinos de la comarca en esta edición. Se ha creado una expectativa en el territorio y lo sienten, cada vez más, como algo propio. Sin duda alguna, la de de este año puede calificarse como una edición de consolidación del festival”. Patricia Español evidencia su satisfacción por “el incremento de la media de asistentes a las proyecciones, con respecto a pasadas ediciones”. A la espera del recuento final, se puede adelantar que más de 5.500 personas han pasado por Espiello.

La ceremonia de entrega de premios estuvo conducida por los periodistas Mamen Pardina, de Radio Sobrarbe, y Mariano Navascués, de AragónTV. El jurado internacional de este año, presidido por el italiano Alessandro Griffini, acordó conceder el Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años a District Zero, una producción española dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. Jorge Fernández fue el encargado de recoger el premio, dotado con 900 euros y trofeo.

El canto del cisne, de la francesa Aurélie Jolibert, se coronó con el Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña, obteniendo 900 euros y trofeo. La directora, que se encuentra rodando una nueva cinta, no pudo asistir a la gala y fue un pastor de San Juan de Plan, Alberto Palacín, quien recogió el galardón en su nombre. El canto del cisne cuenta la historia de un pastor en Francia.

Francesco Mansutti y Vinicio Stefanello, directores de Un día en Wamba (República Democrática del Congo) cosecharon el premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, por el que percibieron 900 euros y trofeo.

El premio ASECIC Guillermo Zúñiga, entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, recayó en Boliviana, del español Mariano Agudo. En este caso, esta asociación otorga diploma y trofeo. Cabe recordar que la ASECIC conmemora este año su 50 aniversario. Dada su estrecha colaboración con el festival Espiello desde 2007, la organización del certamen altoaragonés ha decidido tributarle un homenaje, con la Mención Especial 50 aniversario.

Durante su estancia en Sobrarbe, el presidente del jurado y representante a su vez de la ASECIC, Alessandro Griffini, acordó que la International Asotiation for Media in Science concediera el premio “IAMS”, dotado con trofeo y diploma, a Sueños de algodón (Polonia), del director de origen indio Sandeep Rampal.

Aunque los premios Espiello concitan la atención de directores, productores, estudiantes y público, en general, no hay que olvidar la relevancia de las menciones honoríficas del festival, entre las que sobresale, sin duda, la Mención Especial Siñal d’Onor Espiello 2016, que en esta edición ha recaído en la figura de la gran periodista y documentalista de TVE, Carmen Sarmiento. Con anterioridad al acto de entrega de premios, se le ha rendido un homenaje que ha suscitado un enorme interés entre el numeroso público congregado en el Palacio de Congresos, que una vez más abarrotaba estas instalaciones.

La Mención Especial Chicorrón, que este año ha recaído en el proyecto argentino de alfabetización visual Tierra animada, de La Wawa cine, fue recogida por una de sus tres directoras, Violeta del Río, que durante estos días se ha interesado por conocer otras experiencias de este tipo en la comarca de Sobrarbe. El representante de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Rogelio Sánchez recogió la Mención Especial 50 aniversario a la ASECIC.

Entre las autoridades asistentes a la clausura de Espiello, XIV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, además del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, cabe citar al presidente de la Comarca de Sobrarbe y a la consejera de Cultura, Enrique Campo y Montserrat Angulo, respectivamente; al gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta, al diputado provincial, José Ramón Laplana y a la vocal de la Academia de Cine de Aragón, Leonora Bruna.

La sesión vespertina estuvo amenizada por Ludmila Mercerón con el espectáculo Mujer canción, que interpretó al finalizar el homenaje a Carmen Sarmiento y antes de la entrega de premios y la clausura.