Plaza Mayor de Boltaña, la imagen corresponde a octubre de 2020. Foto: SobrarbeDigital.

La Oficina Municipal de Turismo de Boltaña ha atendido en mostrador a un total de 12.480 visitas durante 2020. Una cifra notablemente inferior a la que se registró en 2019 cuando se superaron las 29.673 visitas.

Del balance total del año, un 96,45% (12.037 visitas) son consultas nacionales, y el 3,55% (443 visitas) son consultas internacionales.

La mayor afluencia de visitantes nacionales ha sido: Cataluña en primera posición (30,66%), Aragón (28,67%) en segunda, Comunidad Valenciana (9,53%), Madrid (8,55%), País Vasco (6,06%) y Navarra (3,77%) seguidas de otras comunidades como Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja , Andalucía, Murcia y Galicia.

En lo referente a consultas internacionales, se ha percibido un notable descenso de visitantes extranjeros. Aun así, de los países extranjeros que más han visitado son los franceses (2,53%), los belgas (0,32%), los alemanes y británicos (0,07%) y seguidos de algún holandés (0,06%).

El 54,09% se alojaron entre 4-7 días, el 20,95% más de una semana, el 20,43% entre 2-3 días con un día el 3,59% y 0,93% han sido residentes.

En cuanto a la información más demandada ha sido el casco antiguo de Boltaña, senderismo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, patrimonio monumental, pueblos con encanto, museos y centros de interpretación, naturaleza y zonas de baño y restaurantes.

Un 2020 golpeado por la crisis sanitaria que se lleva padeciendo, al confinamiento y restricciones que se vivieron cuando comenzó el Estado de Alarma. El turismo ha sido uno de los sectores más vulnerables fuertemente golpeado y castigado por la COVID-19, explican desde la oficina.

Tras el cierre derivado del Estado de Alarma la Oficina de Turismo de Boltaña retomó su actividad a partir del 19 de mayo. Sin embargo no fue hasta el mes de julio, y durante todo el verano y el puente del Pilar, cuando empezamos a ver una mayor afluencia de visitantes.

Cabe destacar la buena afluencia de visitantes en los meses de verano, julio, agosto, septiembre y octubre, que ayudaban a repuntar el balance del mal año turístico, gracias a la afluencia del turista nacional y de proximidad, comentan.

Campaña “Somos pueblo y Be Boltañes”
La nueva campaña de “Somos pueblo y Be Boltañes” lanzada por el Ayuntamiento de Boltaña, ha despertado mucha simpatía entre los visitantes y vecinos a través de las visitas guiadas por la localidad, “que han sido altamente demandadas”, según comentan desde la oficina de turismo.