El pasado 31 de diciembre, a las 7 de la tarde, se ponía en marcha el nuevo SPEIS Boltaña-Sobrarbe (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento), dependiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
El parque que está ubicado en Boltaña cuenta con 12 bomberos, 6 oficiales y seis bomberos que dispondrán de material y vehículos transferidos por la comarca de Sobrarbe. En las guardias habrá 1 oficial y 1 bombero.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) se divide en 7 zonas diferentes: Boltaña-Sobrarbe, Sabiñánigo-Jaca, Villanova-Valle-Benasque, Benabarre– Graus, Sariñena-Monegros, Barbastro–Monzón-Binéfar y Fraga.
En todos ellos trabajarán, a turnos, 6 oficiales y 6 bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo-Jaca, Barbastro –Monzón- Binéfar y Fraga. A estos se suman 7 jefes de intervención en el CECOP de Huesca.
El presidente de la DPH, Miguel Gracia explicaba que el proceso ha sido laborioso e incluso el arranque se vio condicionado por la situación generada por la pandemia COVID. Gracia agradecía el esfuerzo realizado por todos los opositores, felicitando a aquellos que se han convertido en funcionarios de la Diputación Provincial así como por el trabajo y dedicación del personal del SPEIS y de la propia DPH para hacer posible llevar a término estas oposiciones en tan difícil situación.
Miguel Gracia también hizo referencia a la colaboración de las comarcas y ayuntamientos que hasta ahora venían prestando estas competencias que ahora de forma delegada comienza a ejercer la Diputación Provincial de Huesca, destacando la labor que hasta hoy han realizado durante muchos años esos efectivos que se incorporan desde estas instituciones y subrayando como gran valor su experiencia y conocimiento territorial.