Imagen de un formidable arco de roca llamado 'La Portaza', en la Peña Montañesa.

El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás, en colaboración con Zona Zero, ha creado una espectacular ruta que alcanza las paredes verticales de la Peña Montañesa atravesando un arco de roca formidable llamado ‘La Portaza’.

La emblemática Peña Montañesa.

La Peña Montañesa de 2.295 metros, es un bloque monolítico de roca caliza que domina el paisaje de Sobrarbe central, junto al río Cinca, en el Pirineo aragonés. En su cara sur, a los pies de formidables paredes, se extiende un territorio llamado “Bajo Peñas” que forma parte del municipio del Pueyo de Araguás.

El Pueyo de Araguás. Foto: SobrarbeDigital.

Este ayuntamiento, conocedor del tesoro histórico y medioambiental que le ha tocado custodiar, lo cuida y conserva, y también apuesta por compartir las maravillas que esconde.

Ángel Chéliz, de Zona Zero habla de la Peña Montañesa.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás es recuperar viejos caminos y crear rutas de senderismo aprovechando la espectacularidad de su término municipal.

Foto: SobrarbeDigital.

La última ruta abierta por el ayuntamiento, en colaboración con la Asociación empresarial de Zona Zero, atraviesa un arco gigantesco de roca llamado ‘La Portaza’ para alcanzar y tocar con las manos las paredes de este desconocido gigante de piedra. También visita cobachos en una faja llamada Faixa Basé que fueron refugios de cabras, de civiles asustados en la guerra civil y el escondite furtivo de los “maquis” hasta sus desaparición en 1952. Y todo ello en un ambiente de lo más rapaz, donde los silbidos de la chovas rebotan por las paredes.

José Ramón Lafuerza (alcalde de El Pueyo de Araguás), Segio Pueyo (concejal) y Ángel Chéliz (Zona Zero).

Esta ruta (PM-7 Portaza y Faixa Basé), está recomendada para comenzar hasta medio día (3-4h.) y tiene dos puntos de partida posibles: Torrelisa (6,25km y 690m desnivel) y Oncins (6,8km y 520m desnivel).

Torrelisa. Foto: SobrarbeDigital.

Es la número 7 de la serie “Peña Montañesa”, pero hay otras 9 rutas senderistas más que discurren por terrenos mas amables de bosques y aldeas en las faldas de La Peña Montañesa. Un proyecto en ampliación, que de momento ofrecen 16 rutas entre caminos viejos llenos de historia y naturaleza.

El Ayuntamiento del Pueyo de Araguás colabora en la creación de rutas con Zona Zero, más conocida por ser un referente internacional de senderos de bici de montaña y carretera, aunque tampoco se olvida de colaborar en la apertura de rutas senderistas y recuperar sendas olvidadas.

Todas estas rutas están balizadas sin pérdida, y se pueden consultar en la web del ayuntamiento www.elpueyodearaguas.com o en la app de seguimiento de rutas Ztrails donde aparece interesante información extra: como la indicación de afecciones en algún punto de la ruta, o que la ruta esté suspendida por la implicación de ese espacio en una cacería.

Folleto explicativo.