Foto: SobrarbeDigital.

La fiesta de La Morisma ha congregado este año una larga lista de autoridades de Aragón.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, han asistido a la representación de La Morisma en Aínsa. José Luis Soro ha destacado que “este tipo de actos son fundamentales para poner en valor nuestra historia y para generar un contenido turístico con el que seguir dando a conocer Aragón, y es admirable “el empeño y la dedicación de la gente de Aínsa para desarrollar con calidad, rigor y pasión la representación y, en general, toda la programación que se pone en marcha este fin de semana”.

El consejero José Luis Soro, ha recordado que las recreaciones históricas son uno de los “productos innovadores” que recoge el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020. En estos momentos hay más de 50 actividades de este tipo en Aragón “que están enfocadas a un público que busca el turismo cultural historicista”. “La clave está en apostar por la calidad y el rigor en este tipo de representaciones para posicionarnos como un destino preferido para este tipo de turistas”. Y pone en valor la “implicación de la gente, de las familias, que demuestran un trabajo de colaboración y entusiasmo colectivo”, ha dicho Soro.

La consejera María Victoria Broto, ha querido agradecer y apoyar la celebración de La Morisma porque, además, sirve para alargar el calendario festivo del Sobrarbe y sirve también para alargar la temporada turística de verano. María Victoria Broto ha destacado el escenario natural en el que se celebra, que hace que sea un acto único y forma parte del patrimonio de Aragón, y la implicación tanto del ayuntamiento y la asociación que impulsa el evento como de la ciudadanía que son quienes lo hacen que hace posible.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha puesto el acento en el hecho de que “esta recreación haya pervivido hasta nuestros días. Esta jornada es también el reflejo de esos valores que se saben transmitir generación tras generación como parte de ese patrimonio social y cultural que tienen Aínsa y Sobrarbe”. Se refirió a La Morisma como “una de las recreaciones históricas más destacadas de la Comunidad y una propuesta para aprender historia”. Ha concluido su intervención constatando que “en los últimos años, esta villa constituye uno de esos ejemplos de la capacidad de transformación y de adaptación del medio rural altoaragonés a la realidad socioeconómica de hoy en día”.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha recordado una vez más que “La Morisma es un acto muy sentimental para nuestro pueblo”. Ha querido elogiar y agradecer el trabajo voluntario de muchos vecinos, al igual que el de la brigada municipal“, sin los cuales la fiesta no sería posible”. Desde el punto de vista económico ha valorado la importancia que supone este fin de semana medieval de cara a “alargar la temporada turística en nuestra zona”.