Uno de los momentos del drama teatral. Fotos. SobrarbeDigital.

De nuevo, los vecinos y visitantes han vuelto a disfrutar con la fiesta de recreación histórica de La Morisma que se ha celebrado este sábado en la resplandeciente plaza Mayor de Aínsa. Una nueva edición en la que han participado 500 vecinos de Aínsa y otras localidades del Sobrarbe en un escenario en el que los moros han lucido llamativos trajes y los cristianos sobrios atuendos. Una buena parte de la vestimenta se ha vendido durante el pasado mes de agosto en la tienda que, por primera vez, ha montado la Asociación Cultural La Morisma en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

AUDIOS: “Siempre se puede mejorar” comenta José Miguel Chéliz, director artístico de La Morisma que muestra su satifacción pero incide en la importancia de ensayar más. La representación de La Morisma debe continuar siendo nocturna, apunta Chéliz.

Este año se “ha colado” un nuevo personaje en este drama teatral, “el judío” que ha interpretado el profesor Andreu Lascorz Arcas, de ello nos habla.

La Morisma, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la organización pretende iniciar los trámites para conseguir que su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El origen de la celebración de La Morisma se remonta al año 1676, cuando Las Cortes de Aragón, reunidas en Zaragoza, concedieron diez libras jaquesas para la representación de esta fiesta, con fondos del Erario Público. En 1716, Felipe V, por medio de Real Decreto, dispuso que se mantuviese el pago de esta cantidad para la representación de esta leyenda, que rememora la victoria de las huestes cristianas. La aparición de la Cruz sobre una carrasca (o encina) al rey Garci Ximenez –momento estelar de la puesta en escena de La Morisma- anunció al rey cristiano su triunfo en la batalla que iba a librarse poco después.

Finalizada la representación teatral de La Morisma y tras dos ediciones nocturnas, habrá que esperar a que la Asamblea general de la Asociación Cultural La Morisma decida si la siguiente puesta en escena será diurna o nocturna.

Este domingo prosiguen las actividades programadas para este fin de semana y el mercado medieval permanecerá abierto hasta las 20 horas.