Momento de la inauguración de las jornadas.

Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal y Petra Jebens Zirkel, presidenta del Instituto Español de Baubiologie (IEB) han inaugurado esta tarde la 18ª edición de las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción y Feria de materiales que se celebra hasta este domingo.

Unos 80 asistentes han participado en el primer acto del programa, en la Ermita de Jesús, donde se ha debatido sobre “Cultura rural y empoderamiento colectivo”.

Ermita de Jesús de Fiscal.

El debate ha ofrecido la perspectiva de la recuperación de los pueblos desde cuatro ópticas diferentes: La economía, el empleo, la arquitectura y las instituciones. Manuel Larrosa, quien se ha definido más como vecino que como alcalde, ha recordado que “para desarrollar los pueblos tiene que haber buenas comunicaciones”. Ha reconocido que legislar en pueblos pequeños es complicado por “el coste que supone dar servicio y mantenimiento a todos los núcleos” pero que hay que seguir trabajando recordando cómo lo hacían “nuestros abuelos que aplicaban la lógica, el sentido común sin estudios de viabilidad”.

Atraído por la montaña, Gonzalo Parra, cambió Zaragoza por Borrastre, un pequeño pueblo de Fiscal hace ya 14 años. En las Jornadas ha planteado las dificultades de emprender en el medio rural a través de una iniciativa innovadora como el desarrollo de motores eléctricos para la competición, como es “Playanddrive”. Su reflexión para la despoblación le lleva a buscar un equilibrio entre el sector primario, secundario y de servicios, como ocurre en Los Alpes.

El arquitecto en bioconstrucción Mikel Martínez de Morentín, coincidió con gran parte del público al exponer los problemas de vivir en un pueblo pequeño donde las casas en su mayoría “muy grandes” se han quedado vacías y son difíciles de mantener o rehabilitar. Su apuesta es clara: “Vivir y trabajar en cada uno de nuestros pueblos es la carta contra la despoblación” y hacía allí hay que trabajar.

Por último, Pilar Monzón de REAS (Red economía solidaria de Aragón), presentó las muchas alternativas de trabajo cooperativo que existe en la actualidad en Aragón y cómo están funcionando en el mundo rural. “La vivienda, la energía, la soberanía alimentaria debe basarse en una economía social a través de redes e iniciativas porque otra forma de mirar la economía es posible”, concluyó,

Posteriormente, ha tenido lugar la presentación de baños secos, cubiertas ajardinadas y proyectos de recuperación de patrimonio y vivienda en el mundo rural.

Jornadas técnicas
Este sábado, a partir de las 9 de la mañana, comienzan las Jornadas técnicas en bioconstrucción a las que asistirán unas 70 personas inscritas para escuchar la conferencia de Tiziana Monterisi, arquitecta cofundadora y directora ejecutiva de Ricehouse, empresa italiana que ofrece material de bioconstrucción elaborado con los deshechos del proceso de producción del arroz.

Seguidamente, habrá una mesa de diálogo sobre “Las nuevas emergencias: apuntes para una nueva forma de habitar”, con el arquitecto especialista en construcción con paja Iñaki Urkía y los arquitectos en bioconstrucción Silvia de Santos e Inhar Agirrezabal. Posteriormente, se expondrá el proyecto del edificio “Casa Nautilus” de Boltaña que se podrá visitar el domingo.

Por la tarde, bajo el título “Hacia una cultura regenerativa” se podrán escuchar las reflexiones sobre las directrices europeas y la bioconstrucción, de Belinda López Mesa, arquitecta, investigadora y profesora de la Universidad de Zaragoza. Seguidamente, la arquitecta Victoria Merchán Val tratará el concepto de las Passivhaus desde la salud.

Filosofía y pasión en la bioconstrucción
La última mesa redonda contará con el profesor de filosofía moral en la UAM, poeta y ecologista Jorge Riechmann; el arquitecto y autor de libros sobre técnicas constructivas tradicionales, Oriol Roselló y el biólogo, consultor y educador Daniel C. Wahl. “De la sostenibilidad a la regeneración” será el foro de debate que moderará Toni Martín, director de la revista Ecohabitar.

Una de las novedades de esta edición será el “espacio abierto” que dirigirá Ulises Escorihuela, una técnica que permitirá a cualquier persona presentar sus propuestas de debate en torno al tema “Recuperar y regenerar”. Con este taller, se persigue compartir experiencias, proponer algún tipo de acción para llevar a cabo o plantear un tema para su reflexión.

Feria de Materiales y presentación de expositores
Durante todo el fin de semana, las calles y la plaza Mayor de Fiscal se llenarán de expositores de material de bioconstrucción y diferentes productos relacionados con una forma de habitar sostenible y ecológica: limpieza natural, cosmética bio, sanitarios secos, cerveza artesana y cooperativas energéticas.

La Feria de Materiales ofrecerá el domingo diversos talleres sobre “El uso responsable de los móviles” para evitar la contaminación electromagnética, introducción a los baños secos y demostración con bloques de tierra. Será de 11 a 13 horas con entrada libre.