Foto: Alfredo Díaz y Aron Barranco. Sobrarbe Digital

El Centro Scout de Griébal, tiene reconocimiento internacional donde llega gente de toda Europa. En esta Semana Santa, han habido 300 personas al día. Y para el verano habrá un campamento continúo durante dos meses. Las relaciones entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los scouts son buenas. Así lo ha comentado el director del centro, Alfredo Díaz, también ha añadido que “no nos utilicen a nivel político”.

La Asociación Scouts de Aragón, integrada en la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), es cesionaria, desde el 5 de Abril de 1990 del uso del poblado de Griébal.

Hace unos años Griébal era un pueblo abandonado. Había sido expropiado a sus habitantes cuando el Pantano de Mediano inundó sus tierras. En 1990, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cedió a la Asociación Scouts Aragón, el uso del núcleo urbano de Griébal, además de sus alrededores (700 hectáreas).

A partir de esa fecha, Scouts de Aragón asume su rehabilitación como un reto de servicio y compromiso con la sociedad, como un gran proyecto de construir un centro de servicios para los jóvenes, llamado el Proyecto Griébal.

Con ello intentan dar una actuación educativa para el desarrollo de Griébal. Una intervención social desarrollada mediante el servicio y el desarrollo comunitario en Aragón. Centro de actividades del programa scout y encuentro entre distintos colectivos de toda España y el resto de Europa.

También como escuela para la formación de responsables y educadores scouts. Scouts de Aragón asume la dirección y gestión del Proyecto Griébal, un proyecto de rehabilitación y animación scout. A lo largo de estos años, el proyecto, se ha ido consolidando con la participación de muchos jóvenes.

Las infraestructuras, se van asentando, las casas rehabilitadas cuentan con las garantías mínimas, las zonas de acampada se van ampliando, la conservación y actuación en el entorno natural se ha consolidado.

Contingentes scouts de diferentes países y de España, participan junto con los scouts de Aragón, en las tareas de reconstrucción, siendo cada día más numerosos los grupos que solicitan información para acampar o rehabilitar, han explicado desde la asociación juvenil.

AUDIO

Alfredo Díaz, director del Centro Scouts de Griébal