Foto: Guillermo Vizcaino, Alberto Trigo y Carlos Salvatierra. Sobrarbe Digital.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está en fase de preparación para hacer frente a las posibles inundaciones y la Comarca de Sobrarbe resulta ideal para trabajar con toda la maquinaria y material del que disponen. El equipo humano está formado por 109 personas, que se han desplazado desde la Base Aérea de Zaragoza.

Es el paso siguiente tras dejar atrás el riesgo de incendios forestales, ha explicado el capitán, Alberto Trigo González, que está al mando del operativo desplegado.

Su base logística se ubica en Aínsa, en el Polideportivo Municipal, hasta este viernes día 26.

La UME fue creada en 2005 para intervenir en situaciones excepcionales. De los cinco batallones que tiene repartidos por España más dos destacamentos en Canarias, el número cuatro se sitúa en Zaragoza.

Son unos 3.700 militares de que consta la UME. 483 están en el batallón de Zaragoza.

En total y en todo el país, estos militares realizaron 250 intervenciones entre 2007 – 2013, 51 de ellas desde Zaragoza, de las que el 80 por ciento, fueron en incendios forestales.

Pueden actuar en cualquier catástrofe que ocurra en el mundo ya que en noviembre de 2011 fue certificada por la ONU. Miembros de la Unidad Militar de Emergencias habían actuado en los terremotos de Haiti, pero antes de obtener dicha certificación.

La UME depende del Ministerio de Defensa, operativamente del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y funcionalmente de los órganos superiores y directivos que su normativa específica determina.

AUDIO: Alberto Trigo, capitán.