Foto: SobrarbeDigital.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha calificado de “absoluta patochada” la propuesta de Ciudadanos de suprimir o fusionar los ayuntamientos de los municipios con menos de 5.000 habitantes y que, en el caso de nuestra comunidad, supondría que sólo podrían mantenerse como tales 23 de los 731 consistorios existentes en Aragón.

“Esta propuesta puede sonar bien en los grandes ámbitos urbanos, porque seguramente los ciudadanos de la Castellana de Madrid o la Diagonal de Barcelona piensan que cada municipio tiene 13 o 14 concejales cobrando 3.000 euros al mes” y que, por lo tanto, fusionar municipios puede significar caminar en la senda del ahorro del gasto público y de la regeneración política”, ha añadido Lambán..

Sin embargo, el también presidente aragonés ha insistido en que “cualquiera que conozca la realidad aragonesa, castellano leonesa o de otras comunidades del norte de España, sabe positivamente que plantear la supresión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes es seguramente privar al territorio de la fuerza política y cívica más importante que tiene para que el desarrollo del conjunto se produzca de manera equilibrada”.

Respecto a Ciudadanos, Javier Lambán, ha manifestado que “hay mucha diferencia entre una operación de imagen y un proyecto político. Operaciones de imagen en estos tiempos de turbulencias si se tienen determinados apoyos y se acierta con la elección de un busto parlante imaginativo puede tener recorrido y cierto éxito pero un proyecto político es una cosa mucho más seria”.

Lambán ha afirmado que “hacer un proyecto político a base de decir en todos los sitios lo mismo significa no decir nada de sustancia en ningún sitio. Y esto es un poco lo que le está ocurriendo a Ciudadanos. Lo digo con el máximo respeto a sus responsables regionales cuando ante asuntos como el trasvase del Ebro no saben que decir porque en el fondo Rivera está abriéndole la puerta de par en par”.

De los representantes de Ciudadanos en Aragón, ha dicho, “seguramente saldrán rápidamente matizando las palabras de la Dirección Nacional como hacen cada vez que se plantea cualquier cuestión” y lo que en su opinión “demuestra que una cosa es hablar en términos genéricos y generales para tener portadas en los periódicos nacionales y otra cosa es aterrizar en la realidad”.

AUDIO: Javier Lambán.