José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Broto critica la insuficiente conservación invernal de la N-260ª entre Fiscal y Biescas, que ha provocado la suspensión en varias ocasiones del transporte escolar que baja al alumnado al IES Sobrarbe en Aínsa.
Para Ceresuela, “el operativo de vialidad invernal que depende del Gobierno de España es claramente insuficiente, ya que cuando nieva actúa a primera hora de la mañana y luego hay que esperar varias horas a que vuelva a limpiar la carretera, con lo que mientras tanto se encuentra intransitable, y es que es paradójico que las carreteras locales estén más limpias que una carretera nacional”.
A todo esto hay que sumar que en el año 2012 se sustituyeron los viejos malecones por unos malecones corridos como sistema de contención de vehículos, y ya desde CHA denunciamos que estos dificultaban la evacuación de la nieve que suele ser muy abundante en el acceso al Puerto de Cotefablo.
“Las máquinas quitanieves desplazan la nieve hacia el lateral y al no poder ser desalojada hacia la ladera queda acumulada ocupando una parte del carril, aumentando su peligrosidad una vez que esta se congela”, ha explicado el portavoz de CHA.
CHA va a preguntar directamente al Gobierno de España a través del Senador Carles Mulet, porque es necesario aumentar el operativo invernal para que situaciones como las vividas días atrás no se vuelvan a repetir.