Foto: SobrarbeDigital.

La participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea y la adaptación de la normativa que afecta a su ejecución, y en especial en materia de Contratación del Sector Público, con el fin de agilizar y rentabilizar al máximo todos los proyectos que pueden ser financiados con este tipo de fondos.

Estas son las dos ideas fundamentales de la propuesta que ha acordado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este jueves ha presidido por vez primera, Miguel Gracia, tras ser nombrado el pasado 24 de noviembre para este cargo, en sustitución de Francesc Boya, actual Secretario General para el Reto Demográfico y quien también ha intervenido también en esta reunión.

Imagen de la reunión de la FEMP.

Miguel Gracia, ha argumentado la necesidad de buscar cierto equilibrio entre la representación de la administración local y su participación en los fondos. “Debería tener al menos la misma participación en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea que su representación en el sector público estatal, donde supone el 14% del mismo”, ha añadido.

Así, ha recordado que la Junta de Gobierno de la FEMP ya se manifestó en este sentido a través de una Declaración institucional: “la cuantía asignada para les Entidades Locales debería estar en el entorno de la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado para atender las actuaciones que podrán ser financiadas con estos fondos”.

El presidente de la DPH, en su primera intervención como presidente de esta Comisión de la FEMP ha agradecido la confianza de la Junta de Gobierno de la FEMP en su persona, así como ha destacado el trabajo de su antecesor en este puesto y se ha mostrado confiado en que la relación con Francesc Boya en sus nuevas responsabilidades va a ser de complicidades y colaboración, cuestiones que este segundo ha ratificado.

Ha mostrado a la Comisión su voluntad de colaborar y trabajar por el consenso en un tema, de la Despoblación y Reto Demográfico, “que nos une mucho más allá de nuestras diferencias ideológicas”.

Entre los puntos del orden del día, se ha aprobado la creación y composición de grupos de trabajo en tres áreas: precisamente uno que abordará la participación de los municipios con riesgos de despoblación en los fondos comunitarios, un segundo grupo para tratar el Estatuto Básico de Pequeños Municipios y un tercero con la actualización del listado de medidas que incluye el borrador de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico en la que la FEMP está trabajando de forma coordinada con los Ministerios del Gobierno que trabajan en este documento.

Entre otros, ha intervenido también la vicepresidenta de esta Comisión, Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas (Teruel), para ratificar la propuesta planteada sobre la participación de las entidades locales en los fondos de la UE, además de agradecer el trabajo de Francesc Boya y dar la bienvenida a Miguel Gracia.

El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, han participado en esta comisión.