Foto: Bergua durante su intervención.

Ayudas concretas para favorecer la creación de puestos de trabajo en las zonas de montaña atendiendo a las características de las mismas y conseguir así el asentamiento de la población. Es la petición que, este lunes, José Luis Bergua, presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS), ha trasladado a la Comisión del Senado en la que se estudian medidas concretas para evitar la despoblación en zonas de montaña de todo el país.

Tras exponer la realidad altoaragonesa y en concreto de la zona del Sobrarbe, José Luis Bergua ha argumentado la necesidad de que desde el Gobierno central se adopten una serie de acciones que contribuyan a ayudar a que los autónomos y pymes de montaña creen trabajo.

En este sentido, una de las medidas concretas es solicitar que las empresas hidroeléctricas, que producen electricidad gracias a toda el agua almacenada en la montaña, asumieran al menos una parte del coste de la factura de la luz de las familias que residen en estas zonas así como de las empresas pequeñas y autónomos que aquí trabajan” ha señalado el presidente de la AETS

 “Sería de justicia que esa luz que producimos en las montañas, tuviera un coste menor para los habitantes en general y para las empresas en particular, que aliviara un poco el sobre coste que tenemos que pagar por todo lo demás”, ha explicado José Luis Bergua en el Senado.

Para Bergua “lo lógico es que parte de este coste lo asumieran las empresas hidroeléctricas, entre otros motivos por ese 25% de energía reservada al estado a precio de coste, que se comprometieron desde el inicio de muchas concesiones de saltos y nunca hasta la fecha han cumplido con ese compromiso. Una energía a precio de coste que luego el estado podría ceder a las zonas despobladas que han sufrido estas infraestructuras”.

En su comparecencia en esta Comisión, José Luis Bergua, en representación de los sectores turísticos y empresarios ganaderos y agrícolas del Sobrarbe, entre otros, ha explicado que son “fundamentales las ayudas a la ganadería y agricultura de montaña”. Ha lamentado que la última PAC trate por igual a todo el mundo y ha reclamado una discriminación positiva para los ganadores y agricultores de la montaña, donde los costes de explotación son mayores.

Desde esta  asociación sobrarbense reclaman también ayudas a los productores agroalimentarios así como a las asociaciones y colectivos empresariales y sociales asentadas en zonas de montaña y que son las que mejor conocen la realidad y las necesidades de sus habitantes.

Como quinta y última acción propuesta, consideran los empresarios del Sobrarbe la necesidad de que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones con otras cuyos costes son menores y para ello apuestan por “descuentos en la cuota de autónomos y de la Seguridad Social en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, siendo ese descuento proporcional o relacionado a la despoblación de un territorio o comarca”.

La Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe representa a 160 pequeñas empresas familiares de esta comarca. José Luis Bergua, ha destacado el carácter “activo y participativo de la misma en una comarca que es una de las más despobladas de España” y ha dado a conocer las acciones realizadas en los últimos meses precisamente en defensa de los habitantes de los territorios afectados por grandes infraestructuras hidroeléctricas, generadoras de reservas de agua y electricidad que han traído riqueza a todo el país, pero a nuestros territorios despoblación y mucha, mucha tristeza”.

“Es muy importante en las zonas rurales de montaña tener servicios y equipamientos sanitarios y educativo que nos permitan una calidad de vida similar a la de otras zonas más pobladas; también son necesarias óptimas instalaciones e infraestructuras; pero para hacer uso de todo ello son imprescindibles los habitantes de los pueblos, y, sin posibilidades de trabajo, sin generación de empleo, es difícil ni mantener la población que hay ni mucho menos atraer a nuevos moradores, de allí que lo fundamental resida en desarrollar ayudas para que los principales agentes creadores de empleo en estas zonas, las pymes y los autónomos, puedan seguir haciéndolo”, ha apuntado Bergua.