Foto: DGA.

La Junta de Gobierno de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, ha contado este martes, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y del Director General de Desarrollo Rural, Luis Marruedo. Un acto presidido por Jose María Vinue Lasierra, Presidente de la Comunidad General, quien se ha referido al recrecimiento del Embalse de Yesa como pieza esencial para la evolución del Sistema de Bardenas.

El consejero Lobón, ha puesto de manifiesto que “las obras del recrecimiento de Yesa evolucionan según lo previsto por el Ministerio, tal y como se acordó en la última reunión de seguimiento de las obras del Pacto del Agua, lo que va a suponer aumentar la dotación de metros cúbicos por año y por hectárea, de las más de 4000 hectáreas actuales a las 9.100, lo que va a permitir poner en riego las 10.000 hectáreas que quedan pendientes en el sistema de Bardenas”.

Durante la celebración de la junta también se ha abordado el desarrollo de los proyectos de los Planes Coordinados. “El sistema de Bardenas prevé una campaña de riego excelente, esperando con ilusión que se cumpla el cronograma de la obra del recrecimiento de Yesa, para ofrecer a sus regantes un futuro prometedor, terminando de desarrollar el sistema de regadíos de los planes coordinados y ofreciendo la posibilidad de modernizar el regadío aquellos sectores que lo demande”, ha asegurado José María Vinue.

Por otra parte, se ha destacado la importancia de las ayudas en materia de mejora y modernización de regadíos tan necesarias para el regadío de Bardenas, así como el impulso que se le está dando desde el Gobierno de Aragón a la redacción del Plan Director de Modernización de los Regadíos de Bardenas, con la vista puesta en empezar a realizar las correspondientes obras de modernización.

Y, “haciendo de nuevo mención explicita al Embalse de Yesa, una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón, asegurando que pronto podrá ser una realidad, prevista para 2016, tras el impulso recibido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dicho Lobón.