Una de las acciones realizadas en Fiscal este lunes. Foto: Comarca de Sobrarbe.

Este 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Humo y se ha propuesto desde el Servicio de Juventud de la comarca de Sobrarbe a los centros educativos la posibilidad de realizar trabajos gráficos por los estudiantes relacionados con sus propios hábitos saludables.

La idea es plasmar en un gran mural y en su conjunto con frases coloreadas, dibujos, fotografías o collages, y lo que la imaginación quiera pegado en un largo rollo de papel Kraft que les servirá a modo expositivo para celebrar “el día sin humo”.

El objetivo es unir visualmente todas las buenas prácticas. Este año participan en la actividad, los alumnos y alumnas del Centro Ocupacional de Valentia que junto a los jóvenes del CRA Alto Ara disfrutarán de una actuación en Boltaña.

Fuente: Comarca de Sobrarbe.

Se han programado en muchos de los centros escolares de Sobrarbe que se llevará a cabo durante toda la semana un espectáculo educativo por Ally Lorente, artista local, llamado “Que no te vendan Humo”. Una actividad de sensibilización con teatro, narración y experimentos subvencionada por el Programa Especializado en Adicciones de la comarca de Sobrarbe.

“El objetivo es poder desarrollar estrategias de sensibilización encaminadas a la promoción de la salud y prevención de posibles conductas adictivas, de una manera transversal y comunitaria”, según comentan desde el  Servicio de Juventud del ente comarcal.

“Por ello es muy importante poder contar con la colaboración de los centros educativos de nuestra comarca, porque la prevención es cosa de todos. Es vital importancia incidir en las generaciones más jóvenes y entre los estudiantes que serán en un futuro agentes de cambio”, aseguran.

Desde el Programa Especializado en Adicciones (PEA) que gestiona el Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Juventud de la comarca de Sobrarbe se realizan diferentes actuaciones en materia de prevención.

También agradecen “a la dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en concreto, a los profesionales de la sección de drogodependencias que nos ofrecen continuamente asesoramiento y formación para poder garantizar a nuestra población una prevención basada en la evidencia científica siguiendo los estándares europeos”.