El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en España. Getty Images/iStockphoto.

“Cultivemos alimentos, no tabaco” es el lema que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, y al que se ha unido la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón este 2023.

Este año el objetivo es animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

El cultivo de tabaco es perjudicial para la salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco por cultivos más sostenibles, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.

Por otro lado, el consumo de tabaco se mantiene como una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible a nivel mundial constituyendo un factor de riesgo para muchas de las principales causas de mortalidad en España, situándose la prevalencia de consumo diario en el 33,1% de la población de entre 15 y 64 años (Encuesta EDADES 2022).

El tabaco en Aragón

Desde el Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental se realiza el control oficial de los establecimientos que forman parte de la cadena alimentaria en las fases posteriores a la producción primaria. En este sentido, en el año 2022 se realizaron 29.019 inspecciones en 12.374 establecimientos de diferente tipo. Además, se presentaron 117 denuncias por incumplimiento de la ley de tabaquismo, y el número sube a 1.901 las presentadas por incumplimiento de la normativa de Tabaco y Covid-19.

Según datos publicados por el Comisionado para el mercado del Tabaco en Aragón la venta de cajetillas de tabaco en Aragón ha roto la tendencia descendente que se venía observando desde 2010, con un total de 68.024.225 cajetillas vendidas en 2022, frente a las 66.380.850 cajetillas vendidas en 2021.

En el caso del tabaco de liar, se ha retomado la tendencia ascendente que se observaba desde 2017 y que se había modificado en 2021. En 2022 se vendieron 174.413 Kilos de tabaco de liar, frente a los 170.813 que se habían vendido en 2021. Este dato confirma que la disminución que se había observado en el año 2021 había sido efecto de la situación de pandemia.

Fumar mata

El tabaquismo continúa siendo la principal causa de morbimortalidad en España, y a nivel mundial. Se estima una media nacional de 51.870 muertes atribuibles al año, presentando una evolución diferencial, con tendencia de disminución en los hombres frente a un aumento en las mujeres, en las que las muertes por cáncer de pulmón se han triplicado en los últimos 20 años, relacionado con su posterior incorporación al consumo de tabaco.

Es necesario destacar el potencial papel de productos como los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (DSLN), comúnmente conocidos como cigarrillos electrónicos, pipas de agua o el tabaco calentado, en el inicio y mantenimiento del consumo del tabaco, así como por suponer un retroceso en la desnormalización del mismo.

La exposición al humo ambiental de tabaco continúa asociándose a una importante carga de morbilidad y mortalidad para la población, donde niñas, niños y embarazadas constituyen grupos de especial riesgo. Se estima que el número de muertes atribuibles a la exposición al humo ambiental en España se sitúa por encima de los 1.000 fallecimientos en los últimos años, atribuibles principalmente a EPOC y cardiopatía isquémica.

A la hora de dar el paso para abandonar el consumo de tabaco, muchos fumadores dejan de fumar por sí mismos. En algunas situaciones, como puede ser por recaídas previas o por tener una alta dependencia a la nicotina, puede necesitarse una ayuda más especializada para superar los efectos negativos de la abstinencia. En estos casos, pueden acudir al personal médico o de enfermería de su centro de atención primaria para incorporarse a un programa de deshabituación tabáquica.

Estos programas, que se paralizaron durante la situación de pandemia, se han reactivado y ofrecen valoración de la dependencia, características del consumo y necesidades particulares a lo largo de un proceso de orientación, intervención intensiva y seguimiento.

En caso de que se considere oportuno, podrá pautarse tratamiento farmacológico adicional mediante la prescripción de Todacitan®, medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud tras la retirada del mercado de Champix® en 2021 y Bupropion® en 2022.