Imagen facilitada por Espiello.

Después su etapa de actriz, en la que participó en campañas de publicidad y series de televisión como Aquí no hay quien viva, Hospital Central, Motivos personales o Un paso adelante, además de intervenir en las películas El coyote y La luna en botella, Verónica Pastrana decidió encaminar sus pasos profesionales a la escritura de guiones y a la producción de formatos infantiles para cine y televisión bajo una premisa muy clara, la de crear contenidos audiovisuales de calidad para los menores.

Verónica Pastrana es cofundadora, junto a Inge Kooij, de Yeeep! Kid’s Media, una guía de cine y televisión para niños de 2 a 13 años que promueve la calidad de la cultura audiovisual en cine y televisión. Esta guía gratuita se puede definir como una especie de dieta equilibrada que ayuda a educar la mirada y a fortalecer la posición de niños y jóvenes hacia los medios de comunicación, a través de su participación activa y creativa.

Yeep! es una guía gratuita, apoyada en un equipo de profesionales y parámetros, que asesora a familias, profesores y niños en la búsqueda de contenidos audiovisuales adecuados, que enriquezcan la vida social y emocional de los más pequeños.

Verónica Pastrana reclama mayor número de producciones audiovisuales con niños reales de carne y huesos en ficción, reportajes, documentales y formatos de entretenimiento que propicien la identificación y la conexión emocional con los protagonistas y la narración clara y espontánea. A los niños les gusta verse en televisión; les despierta curiosidad ver a otros niños, afirma.

Lamenta que en España falten espacios de este tipo, muy frecuentes en países como Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Australia, Japón o Colombia. Confió y espero que en España demos el paso para mejorar las producciones para niños. «Televisión con niños y para niños es lo que falta. Los pequeños necesitan referentes en los medios de comunicación donde puedan identificarse, aprender e inspirarse».

«No le gustan los concursos de talentos protagonizados por niños, del estilo de MasterChef, porque son formatos que fomentan la competitividad y me generan dudas sobre si son adecuados para el público infantil», manifiesta Pastrana.

Le apasiona trabajar con niños en todos sus proyectos. «Siempre forman parte de mi equipo, aprendo muchísimo, me ayudan a hacer la programación y son unos compañeros espectaculares».

Su carrera profesional se centra en buena medida en escribir guiones de programas para niños; no me interesa otra cosa. A finales del pasado mes de marzo se preestrenó en Madrid la serie “Llamada peluche” que acaba de producir y que próximamente se emitirá en Clan. Es una serie para niños de 4 a 8 años; cada capítulo tiene una duración de 6 minutos. Cuando los niños se van al colegio sus peluches cobran vida y se meten en los mismos líos que ellos. Cuando los muñecos se encuentran en apuros llaman a un teléfono de emergencias en el que los niños les ayudarán a resolver los problemas.

Recientemente, Verónica Pastrana recogió junto a su compañera María Racionero la Siñal Espiello Chicorrón, que el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello concedió a esta organización sin ánimo de lucro, Yeeep! por su gran trabajo de acompañamiento y asesoramiento a través de esta guía.

Premios Espiello 2019. Foto: SobrarbeDigital.

En su decimoséptima edición, Espiello ha colaborado con Yeeep! en dos secciones, experiencia que por ambas partes pretenden repetir. «Nos encantaría seguir colaborando; nos ha fascinado el festival y hemos comprobado que tenemos muchísimo en común. Es fabuloso que en un certamen dedicado al género del documental se dé voz a los niños».