Foto: SobrarbeDigital.
Foto: SobrarbeDigital.

Para Joaquín Palacín, Secretario Territorial del Alto Aragón, los presupuestos de Pedro Sánchez son decepcionantes para Aragón, el Alto Aragón y la ciudad de Huesca, porque presentan ausencias y presencias inexplicables, así lo manifiesta en una nota de prensa.

“Y es que el aumento del gasto social no debe de hacernos olvidar que los incrementos en inversión son del 66% para Cataluña, 60% para Valencia y 43% para Andalucia, frente a un 6% en Aragón.

“A ello hay que sumar que venimos de un presupuesto en el que Fomento dejó de invertir 160 millones en Aragón, casi un 40% de lo presupuestado, un desastre de ejecución, -el Gobierno de Aragón llega a un 93% de ejecución presupuestaria en carreteras- que no se ha compensado y por eso exigimos que las partidas que no se ejecuten pasen al ejercicio siguiente para que no perdamos inversiones”, explica Palacín.

Decepcionantes para el Alto Aragón supone que una reivindicación histórica como es la modernización de la línea ferroviaria del Canfranc, que nos abrirá a Europa, cuente con solo 5,6 millones, cuando los plurianuales contemplaban 20 para 2019, y medio millón para reabrir el túnel, cuando 600 mil euros del año pasado no se ejecutaron.

Inexplicable que se liciten el pasado 15 de enero las obras entre Congosto de Ventamillo y Campo en la N-260 y se pase de 8,9 millones en 2018 que no se ejecutaron a 1 millón en 2019, o los 100.000 euros para el tramo Fiscal-Valupor cuando en 2018 se dejaron de invertir 2 millones.

Para el Secretario Territorial de CHA, “decepcionantes son las millonarias inversiones para obras que suponen un despilfarro como los 31 millones para el recrecimiento de Yesca, que se sumarán a los 235,5 millones que arrastra de desfase la obra, y 13 años de retraso, o los 102.000 euros para un embalse como el de Biscarrués que se encuentra a espera de la Justicia, mientras no hay un solo euros para el plan de restitución del embalse de Almudévar, o para el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, ni para la limpieza de lindano en el río Gállego”.

Para Sonia Alastruey, Vicesecretaria Territorial del Alto Aragón, “resulta incomprensible que el Alcalde Luis Felipe saque pecho de un proyecto de ley de presupuestos que deja mucho que desear si pensamos en los intereses de la ciudad, empezando porque no se contempla la ampliación de la estación de ferrocarril para que tenga más capacidad de albergar convoyes”. “Y es que enfrentarse a estos presupuestos es como revivir hechos pasados, puesto que hay proyectos que se eternizan, como el tramo pendiente de la autovía entre Siétamo y Huesca o la variante sur de la ciudad”.

Sonia Alastruey y Joaquín Palacín, Foto CHA
Sonia Alastruey y Joaquín Palacín. Foto: CHA

Para los 13,2 kilómetros de la A-22 entre Huesca y Siétamo hay solo 9,7 millones, cantidad que puede poner en peligro el objetivo de que esté en funcionamiento en 2021. Peor es la situación de los 7,1 kilómetros de la Variante Sur de Huesca, que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131 con un flujo superior a los 7.000 vehículos diarios, y la A-1212, pero sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa y que cuenta con solo 100.000 euros en los presupuestos.

“Nos gustaría creer, -explica Alastruey- que la partida que se contempla para el Castillo de Montearagón por importe de 486.680 euros se va a ejecutar, lo aplaudiremos, y es que por historia, por dignidad, por su potencial turístico, es necesario conseguir la rehabilitación integral de este castillo, cuyo estado actual avergüenza”.

Es lamentable que solo hay un millón de euros para desarrollar el Plan de Restitución Territorial de Montearagón, que se aprobó en 2005 con unas obligaciones presupuestarias de 30 millones de euros para 13 actuaciones, la principal el acondicionamiento de la carretera de Apiés por un importe de alrededor de 9 millones.

“Lamentamos también que una vez más no existan partidas para la Catedral de Huesca, una de las tres de toda España que no cuenta con Plan Director, imprescindible para actuar en su exterior ya que presenta un progresivo deterioro, al datar sus intervenciones de 1968 y 1971, cuando se restauró la fachada principal y la torre”, ha concluido la Vicesecretaria Territorial de CHA.

Desde Chunta Aragonesista, gracias a los acuerdos políticos alcanzados con Compromís, presentaremos las correspondientes enmiendas parciales al proyecto de ley para aumentar las cifras inversoras para todo Aragón, ese es nuestro compromiso una vez más.