Podium con Luis Alberto Hernando y Myrvete Zekaj.

Luis Alberto Hernando Alzaga ha conseguido el mejor tiempo de la Gran Trail Sobrarbe, concluyendo el ambicioso recorrido de 70 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo en siete horas y diecinueve minutos. El burgalés residente en Jaca ha sido seis veces campeón del mundo de trail running.

Por su parte, Myrvete Zekaj Duli ha logrado el mejor tiempo femenino, llegando a meta después de nueve horas y treinta y cinco minutos. Entre las corredoras también estaba María Ahís Adell, campeona europea de Rugby con la selección española.

Corredores de montaña de diez regiones españolas y también de Francia se han dado cita en Aínsa (sábado 9 de abril) con motivo de la celebración de la undécima edición de la Gran Trail de Sobrarbe. El evento bienal, que se esperaba con especial ilusión desde el año 2019, ha sido organizado en esta ocasión por el consistorio ainsetano con la estrecha colaboración de TuHuesca, el Club Atlético Sobrarbe (CAS), Tempo Finito y la Comarca.

En el recorrido más corto, de 32 kilómetros y un desnivel positivo de 1.200 metros, han sido Julien Jorro y Sonia López Bañuelos los claros vencedores, cosechando tiempos de dos horas treinta minutos y tres horas diecisiete respectivamente.

Julien Jorro.
Sonia López.

La jornada ha transcurrido según lo previsto por sus promotores, reconciliando a los deportistas aficionados al trail running con las competiciones de larga distancia en Aragón tras dos complicados años a causa de la pandemia.

Un total de 383 corredores y corredoras (120 en la Gran Trail y 263 en la Trail) han disfrutado así de emblemáticas localidades de la comarca altoaragonesa de Sobrarbe como Los Molinos, San Juan de Toledo, Oncíns o Badaín, y de buena parte de los caminos que a día de hoy son transitables gracias a la labor que para su mantenimiento realizan asociaciones, colectivos y ayuntamientos del entorno.

Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria han sido las principales procedencias de los participantes, que en la tarde del sábado ponían el broche de oro a su encomiable esfuerzo con un animado encuentro en el Parque Navateros de Aínsa.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del CAS, señala que “la carrera ha discurrido con total normalidad, sin incidentes, gracias a la magnífica organización y en especial al importante papel de los más de ochenta voluntarios, que con su trabajo han contribuido a que corredores de diferentes puntos de España y también de Francia, conozcan y disfruten de este entorno maravilloso en el que vivimos”.

Por otro lado, ha sido indispensable la contribución que Editorial Alpina, Estrella Galicia, Noguero Somontano, Infisport, Coros, Tuga Active Wear y Central de Reservas en calidad de patrocinadores han aportado a la prueba que en la presente edición llevaba como señas de identidad la calidad del servicio al corredor y la sostenibilidad.

En ese sentido, se ha evitado el uso de plásticos en los avituallamientos y balizas adicionales más allá de los marcajes de PR y GR existentes. Para su eficaz cumplimiento se ha contado con el asesoramiento de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, institución con la que el Ayuntamiento de Aínsa tiene firmado un acuerdo de custodia del territorio desde el año 2016.

El deporte como dinamizador del turismo en el territorio

La organización de eventos deportivos como la Gran Trail de Sobrarbe suponen para la zona un impulso de gran relevancia, tanto para dar a conocer las posibilidades y los espacios de gran belleza con los que cuenta, como para apoyar al tejido empresarial vinculado al turismo. La organización de la prueba supone una inversión de 35.000 euros, que se traducen en 100.000 de retorno para el territorio.

La comarca de Sobrarbe es la que más plazas de alojamiento turístico tiene de toda la comunidad autónoma, superando las 19.000, mientras que Aínsa es el municipio con más plazas de turismo rural en Aragón.

Las vías que en la actualidad se están trabajando para desestacionalizar el turismo, entre ellas la recuperación de senderos tradicionales (más de 300 kilómetros en toda la comarca), el desarrollo de la aplicación Ztrails para compatibilizar las actividades que se realizan en el entorno natural (senderismo, caza, running, ciclismo…), y los eventos y competiciones como el que se ha celebrado este sábado, contribuyen a seguir posicionando Sobrarbe como un destino de primer nivel, también en el ámbito deportivo.