Foto: ermita de la Virgen del Pilar, siglo XVIII. Sobrarbe Digital.

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca (BOP-HU) ha publicado con fecha de lunes 10 de noviembre de 2014, la adjudicación de la obra de la carretera de San Victorián con presupuesto base de licitación: importe neto de 199.341,35 euros; importe total de 241.203,03 euros.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido esta partida económica para adecuar la carretera entre Oncins y el Monasterio de San Victorián.

Está previsto mejorar el firme, ampliar cunetas y ensanchar varias curvas. Además de construir una zona de aparcamientos, alrededor de 70 plazas junto a la ermita de El Pilar.

La actuación supondrá un mejor y más seguro acceso al emblemático cenobio de la Comarca de Sobrarbe que, en los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de visitantes al Real Monasterio de San Victorian.

El Ayuntamiento de Araguás, a través de su alcalde, Jesús Buetas, ha valorado con satisfacción la intervención ya que se beneficiarán tanto las personas que visiten el Monasterio como las que suban a la Peña Montañesa.

Santiago Angulo Altemir, S.L. será la empresa encargada de llevar a cabo las obras, que podrían comenzar antes de la próxima primavera.

Cabe recordar que el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002 y, considerado por los expertos el monasterio más antiguo de la Península Ibérica.