A finales de este mes de julio, Miguel Ángel Martín, autor de la novela Deriva continental (Ediciones de Salinas, 2020), obra ganadora del XI premio Círculo de lectores de Novela, visitará el Sobrarbe, concretamente estará en Aínsa y en Bielsa.
Miguel Ángel Martín tiene un vínculo de amistad con estas tierras, pero sobre todo es que hay un pasaje importante de su novela que transcurre en el frente de Huesca durante la Guerra Civil, habiendo traído hasta aquí a algunos de sus personajes en sus peripecias vitales y de campaña.
Aínsa, el viernes día 30, a partir de 18 horas y hasta el cierre de la Librería La General, estará firmando ejemplares de su novela.
Bielsa, a la mañana siguiente, 31 de julio presentará su libro en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19 horas.
Deriva continental es una novela de ficción. Sus personajes y los hechos que se relatan son producto de la imaginación del autor, aunque se mueven en el marco de hechos históricos. Como curiosidad, uno de los personajes secundarios, Fay Hatton, está inspirado en Agnes Hodgson, enfermera australiana que viajó a España a colaborar con la causa republicana y cuyas experiencias en el frente de Aragón están narradas en un precioso libro titulado “A una milla de Huesca”, y el cementerio frente al Molino Escartín, donde la protagonista, María, encuentra la tumba de su tío, ha sido recuperado gracias a la labor del Círculo Republicano del Alto Gállego.
Pero Deriva continental es mucho más, es la historia de dos protagonistas que llegaron a Australia siguiendo la deriva ocasionada por los conflictos humanos de mediados del siglo XX. María, una catalana que ha luchado por el comunismo, y Serguéi, un ucraniano que lo ha sufrido en la Unión Soviética, se encuentran llegando a Sídney y allí comienzan a construir juntos una nueva vida. Pero su deriva personal continuará.
La obra está construida con una alternancia de capítulos que narran la historia de María, la de Serguei y la de ambos en Australia. El lector va descubriendo paulatinamente hechos y razones hasta obtener la visión completa de la historia al final de la novela.
Miguel Ángel Martín es miembro del grupo de escritores Grupo Bojador, con quien lleva publicados varios libros de relatos, entre ellos, el último, Seis pecados capitales, también publicado por la editorial sobrarbense Ediciones de Salinas.