Foto: SobrabeDigital.

Este jueves, se presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe una moción por parte de los concejales de Cambiar por la que se pretende aprobar toda una serie de medidas encaminadas a favorecer la transparencia pública, tal y como obliga la Ley 8/2015, de 25 de marzo.

Cambiar Aínsa pretende así cultivar la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia pública, favoreciendo el acceso de la ciudadanía a aquellos aspectos que les pueda interesar del trabajo municipal. Se trata, pues, de una forma de facilitar a la ciudadanía que puedan controlar el trabajo efectivo que se realiza desde las instituciones públicas.

Los barómetros del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), demuestran que, año tras año, las encuestas dibujan un panorama en el que la confianza hacia los representantes políticos va disminuyendo, una confianza que se espera que se pueda ir recuperando mediante la adopción de ésta y otras medidas de similar importancia.

Urko del Campo, concejal y portavoz del grupo municipal Cambiar Aínsa, considera que “nuestro Ayuntamiento tiene también la responsabilidad de proponer las medidas necesarias para facilitar que la ciudadanía y el resto de grupos representados en el Consistorio puedan llevar a cabo un buen proceso de evaluación”, eso permitiría a las ciudadanas y ciudadanos en general, evaluar las acciones del Gobierno y velar por la consecución de los objetivos que se persiguen con la máxima calidad y eficacia posibles.

El fin último que persigue Cambiar Aínsa con esta moción es el de contribuir a restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad de nuestra democracia y para ello apelan al apoyo del resto de fuerzas representadas en el municipio.

Esta moción se centra en los desplazamientos oficiales que tengan que hacer los miembros del consistorio por razones relativas a su cargo, así como las reuniones que se celebren, tanto dentro como fuera del Ayuntamiento, que puedan ser de interés general.

La moción prevé que en los Sesiones Plenarias Ordinarias Municipales se rinda debida cuenta de los desplazamientos y las reuniones que hayan desarrollado los diferentes concejales y concejalas en el ejercicio de sus funciones para que pueda constar en el Acta del mismo y, de esta forma, pueda ser consultado desde la Sede Electrónica por cualquier persona que lo desee.