Imagen del momento de la constitución de la Asociación.
  • Por abandono han puesto en marcha la nueva Asociación ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y municipio’.

El impresionante éxito colectivo de la Carrasca milenaria de Lecina, unido a los ya históricos atractivos de la zona no se ha traducido en ninguna mejora de servicios por la dejadez de todas las administraciones, así lo explican en una nota informativa.

También dicen que la Asociación pretende ser el grito de un territorio muy debilitado, que ve pasar las oportunidades muy singulares de este momento y que con muy poco impulso de la Administración, cambiaría considerablemente la tendencia.

Los 12.000 visitantes que aproximadamente llegaron por Lecina el verano pasado, en su mayoría no pudieron permanecer más de media mañana por no haber un restaurante ni bar en la zona, así lo explican en una nota informativa.

Las anulaciones en casas rurales por carencias de internet, así como la imposibilidad de nuevos asentamientos de teletrabajo o las limitaciones de algunas actividades por esta deficiencia, marcan otro factor limitante para el despegue de una zona a la que no dejan de llegar visitantes a lo largo de todo el año.

Otra de las imágenes.

Y mientras las rutas del Vero ganan popularidad, los atractivos naturales y de construcciones populares del resto del municipio siguen pendientes del impulso divulgativo que complete el atractivo global de este hermoso territorio que lentamente va agonizando si nadie lo impide, manifiestan.

Visitando la Carrasca de Lecina. Foto: SobrarbeDigital.

“Hay que facilitar las estancias prolongadas, hay que mejorar la conectividad informática, la conectividad por las vías de comunicación, los servicios de mantenimiento, las posibilidades de nuevos vecinos, el apoyo a los que siempre han luchado por estar aquí y de forma especial la sensación de que el vecindario se sienta escuchado, atendido, informado y apostando con ilusión por el territorio, reivindican.

Por todo ello nace la Asociación de ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio’ con tres objetivos claros:

. Aprovechar la energía del volumen de visitantes para mejorar los servicios del municipio.

. Sentirse partícipes y colaboradores de la gestión municipal.

. Colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento de Bárcabo en la búsqueda de iniciativas que permitan fijar e incrementar población.

“Porque tenemos que salir rápidamente del modelo en el que por el impacto mediático de la carrasca estamos gastando en personal mucho más de lo que se recauda sin que en Lecina ni en el municipio de Bárcabo mejoren ni los servicios ni las perspectivas”, remarcan en su nota.

Foto: SobrarbeDigital.

Cabe recordar que la Carrasca milenaria de Lecina se convirtió, el 17 de marzo de 2021, en el Árbol Europeo del Año.