Foto: SobrarbeDigital.

En Sobrarbe, otoño es sinónimo de cultura, gracias a la programación que cada año pone en marcha el servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe. Zambra D’Agüerro, (Fiesta de Otoño), es el programa que cada otoño recorre diversos municipios con propuestas teatrales, musicales, de magia o de otras artes escénicas. Le acompaña Rechira, el programa de animación a la lectura, que llega a poblaciones que cuentan con biblioteca municipal.

Este año, las propuestas de ambos programas se amplían hasta las 40 citas culturales que se podrán disfrutar en 17 de los 19 municipios de Sobrarbe, aquellos que tienen una población menor de 1.000 habitantes.

“Este año hemos podido ampliar esta propuesta gracias al programa ALECIAS, el Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas”, ha explicado Patricia Español, técnico de Cultura de la comarca de Sobrarbe, quien ha añadido que “este año tendremos 21 actividades gracias al programa Rechira, que se desarrollarán en 9 bibliotecas. Y 17 espectáculos con Zambra D’Agüerro, lo que hace un total de 38 Además sumamos 2 teatros en los colegios de Boltaña y Aínsa, gracias a “Sobrarbe actúa”, un programa de la convocatoria del Gobierno de Aragón contra el cambio climático, lo que nos ofrece un calendario repleto de actividades culturales, como nunca ha sucedido en Sobrarbe”.

Esta intensa programación cultural con Zambra D’Agüerro abarca desde espectáculos teatrales y títeres para adultos a magia y conciertos. Pero también se abre a otras disciplinas, como un concierto de pulso y púa o una sesión de rap e improvisación, por ejemplo. Otra de las novedades de este año es la apuesta por espectáculos multidisciplinares, que mezclan varias disciplinas artísticas.

El programa Rechira, de animación a la lectura, ha sufrido un crecimiento espectacular. De 4 actuaciones en la edición de 2022 se ha pasado a las 21 de este año. Sus propuestas van desde los cuentacuentos a sesiones en centros escolares y novedades como un taller de escritura o una gymkana literaria que recorrerá las calles y plazas de varias localidades.

Este programa quiere llegar más allá y para ello ha trabajado con los bibliotecarios de estos 9 centros, para fomentar el trabajo en red y visibilizar el trabajo realizado por las bibliotecas en un futuro próximo, así como potenciar el acercamiento de la población a estos lugares. Cada bibliotecario ha expuesto sus necesidades, que ya se han tenido en cuenta para diseñar el programa Rechira. La comarca de Sobrarbe trabaja en este nuevo proyecto bajo el título “Sobrarbe lee”.

El programa ALECIAS, que ha recogido las propuestas culturales de 2023 de la comarca de Sobrarbe, está subvencionado por el Gobierno de Aragón y financiado con fondos europeos.