Fuente: Ayuntamiento de Puértolas.

Los vecinos del municipio de Puértolas están siendo protagonistas estos meses de encuentros para compartir los saberes tradicionales relacionados con las huertas.

Desde el mes de junio se están realizando actividades para poner en valor su cultivo, el uso de variedades locales y el cuidado de la tierra. El proyecto se inauguró con una charla a cargo de la Red de Hortelanos de Sobrarbe, en la que se repartieron semillas autóctonas para su uso y reproducción, según explican en una nota.

Fuente: Ayuntamiento de Puértolas.

A continuación, hubo varias visitas a las huertas de la zona, guiadas directamente por las personas que las trabajan. Resalta el ambiente de intercambio, generosidad y conexión de estas visitas, donde se compartieron saberes y experiencias en relación con las huertas.

El pasado sábado se llevó a cabo un taller participativo de cocina de la mano de José Luis Cabrero, cocinero del comedor escolar ecológico de Aínsa, para cocinar en equipo y descubrir recetas diferentes que permitan aprovechar los productos que “nos da la tierra como paté de pimiento o pasta con crema de calabacín”, comenta.

El proyecto finalizará las siguientes semanas con la recuperación de los antiguos “vecinales”, encuentros de las personas de los pueblos para hacer un trabajo común, en este caso de limpieza de antiguas huertas.

Aviva Iniciativas está llevando a cabo esta campaña, impulsada por el Ayuntamiento de Puértolas y financiada al 80% por la Diputación Provincial de Huesca. Para promover el cultivo de las huertas y crear espacios compartidos, donde encontrarnos desde el cuidado del territorio, el vínculo entre las personas y el bienestar de la comunidad.