Foto: SobrarbeDigital.

Miguel Ángel García, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Aínsa, defenderá en el próximo pleno de esta Corporación la propuesta de resolución sobre el Proyecto de Eficiencia Energética para nuevos Abastecimientos de Agua Potable y Transformación a Regadío en 10 Municipios de la Comarca de Sobrarbe.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comarca de Sobrarbe es la comarca más despoblada de Aragón con aproximadamente unos 2.200 km2 de superficie y apenas unos 7.700 habitantes.

El agua embalsada en ella, estará próxima a unos 900 hectómetros cúbicos, principalmente en los embalses de Mediano y del Grado, con la consiguiente producción hidroeléctrica que apenas deja economía en su territorio y con el agravante, de que en época veraniega, sufre en ocasiones una escasez de agua de boca, cuando es la principal cedente de todo Aragón, de este vital líquido elemento.

En la actualidad, Sobrarbe es la única de las comarcas pirenaicas aragoneses que no tiene estaciones de esquí. Sus actividades económicas principales son el turismo y pequeñas explotaciones agrícola-ganaderas que dan valor a los productos de proximidad y mantienen una población que inexcusablemente debemos de potenciar, si queremos evitar el abandono definitivo de muchos de nuestros pueblos.

Avalado y a instancias de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe, nació hace unos años el Proyecto de “Eficiencia Energética para nuevos Abastecimientos de Agua Potable y Transformación a Regadío en 10 Municipios de la Comarca de Sobrarbe”.

Este proyecto, de gran calado para nuestra comarca, cuenta con el apoyo decidido del sector primario, partidos políticos y asociaciones de todo tipo y es vital para mejorar la calidad de vida de muchos sobrarbenses.

El proyecto en sí, del que se beneficiarían unos 5000 sobrarbenses de 104 núcleos de población de 10 Ayuntamientos, Puértolas, Laspuña, el Pueyo de Araguas, Labuerda, Boltaña, Barcabo, Aínsa-Sobrarbe, Palo, La Fueva y Abizanda, consiste en realizar una captación del río Cinca a una altura aún por determinar, con lo que tendríamos agua de calidad para uso de boca, industrial, ganadero y agrícola; un aprovechamiento eléctrico en su fase final; ahorro energético en los bombeos; balsas de regulación que se podrían utilizar para la extinción de incendios; reserva hídrica en época de escasez y como no, Regadíos Sociales para unas 2.700 hectáreas, tan necesarios para el futuro de nuestros agricultores y ganaderos.

En una de las muchas charlas que se han realizado al efecto a lo largo de estos años, se comentó que estaríamos hablando de un aprovechamiento de caudales en beneficio de gran parte de la comarca, como nunca antes se había conseguido, si logramos que este proyecto sea medioambientalmente sostenible, que con las técnicas actuales, se puede lograr fácilmente; socialmente justo, que a todos luces lo es y económicamente viable, para lo cual y en este caso, no nos queda otra que seguir convenciendo a los poderes públicos y a nuestros representantes políticos, porque en este proyecto nos jugamos gran parte de nuestro futuro desarrollo.

Si tenemos en cuenta que además de lo anteriormente comentado, grandes volúmenes de agua de muchas de nuestras fuentes, acequias y barrancos, quedaran liberadas de la presión de tenerlas que aprovechar para uso de boca u otros usos, como actualmente ocurre, y que evitaremos el bombeo de muchas otras, con el consiguiente ahorro energético y económico que ello supone, estamos hablando de un proyecto, del que aunque le falten algunos flecos para perfilarse como definitivo, el Grupo PAR del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, cree que merece la pena que sea estudiado con la seriedad que se necesita, apoyado por todos y que cuente con la financiación adecuada para llevarlo a cabo.

Por estas razones, se presenta la siguiente propuesta de RESOLUCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, instará al Gobierno de Aragón a incluir en los próximos Presupuestos del 2016 de la Comunidad Autónoma una partida económica suficiente, para llevar a cabo el Proyecto y Transformación a Regadío en 10 Municipios de la Comarca de Sobrarbe.

2.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se dirigirá así mismo, a todos los Ayuntamientos de la comarca de Sobrarbe, a la propia Comarca y a la Diputación Provincial de Huesca, a fin de instar su apoyo en esta crucial demanda para el futuro Desarrollo Sostenible de nuestra Comarca.