Foto: SobarbeDigital.

La agrupación política Cambiar Ainsa – IU considera que el Equipo de Gobierno socialista ha demostrado priorizar el interés de sus concejales frente a la solución de problemas de gestión que afectan a los servicios que se dan desde el Ayuntamiento. Durante el último pleno del año celebrado en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Cambiar Aínsa dio a conocer un estudio elaborado sobre los informes de acumulación de horas extras presentados por varios trabajadores del Pabellón Polideportivo, el cual generó confrontación entre el portavoz de Cambiar, Urko del Campo, y el concejal de Cultura y Juventud, Pep Gracia. Según explica la formación política en una nota de prensa.

La situación laboral de exceso horas, derivada de la asunción de las mismas por parte de los trabajadores durante la reestructuración laboral en el ayuntamiento hace unos años, ha provocado una acumulación de horas durante los dos últimos veranos que los trabajadores recuperarán durante el resto del año. El portavoz de Cambiar Aínsa denunció durante la sesión que “si el concejal competente (Pep Gracia) da por buenas las explicaciones y la situación, como así lo hizo durante la reunión, entendemos que se da por tanto una situación de semi explotación horaria durante el verano y que, si de verdad la conocía y la apoyaba como dijo en aquella reunión, ha demostrado con la gestión de este asunto su incapacidad para atender una cuestión tan importante como es la situación laboral de nuestros trabajadores, porque ya llevamos dos veranos con este problema y no ha sabido atajarlo”.

Desde la agrupación se preguntan asimismo que si el señor Gracia, así como desde el equipo de Gobierno, conocían tan bien la situación y apoyaban incondicionalmente a los trabajadores desde el primer momento, ¿por qué han priorizado y gastado tanta energía desde el Equipo de Gobierno, durante dos años, en la aprobación de un sueldo para el concejal y no en la contratación de una persona para los meses de más actividad en la zona polideportiva y de piscinas? “El PSOE de Aínsa-Sobrarbe prioriza el interés de sus concejales frente a las problemáticas laborales, está bien claro a raíz de esta cuestión”, opina el portavoz de Cambiar.

Por otro lado, Cambiar Aínsa también hizo referencia a la la liquidación de dos subvenciones de DPH, la primera concerniente a la Dotación Documental para bibliotecas por valor de 1.462,48 euros y la segunda sobre la realización de actividades para animación a la lectura en la biblioteca por 221€. Consultadas las memorias de ambas, la agrupación de la oposición percibió que en la de animación a la lectura se incluyeron muchas actividades y en la justificación sólo se recogieron temas de cuentacuentos, siendo más general la presentada para la subvención de dotación documental, pues incluía las temáticas de libros o material audiovisual para adquirir.

La DPH concedió 1.800 euros para dotación documental y 500 para promoción de la lectura, por lo que de los 2.300 euros totales se han gastado 1683,48 euros, perdiendo así 616,52 euros de subvención, que supone más de un 26% del total. “Nos preocupa no sólo que se haya perdido parte del dinero para no realizar las actuaciones previstas, sino que por ejemplo, en el caso de la dotación documental, no se haya tenido en cuenta toda la desiderata registrada aún sobrando dinero”, ha comentado Del Campo.

Aunque la valoración del año político que concluye, el portavoz de Cambiar Aínsa considera que “con episodios como el del conflicto laboral o la pérdida de dinero de subvenciones, el Equipo de Gobierno nos ofrece más argumentos para oponernos a la remuneración de un concejal, que pone de manifiesto su incapacidad para gestionar sus competencias. Además, si a esto le sumamos los cambios de última hora en el destino de varias subvenciones de DPH, desde Cambiar Aínsa seguimos manteniendo que la planificación estratégica en este Ayuntamiento sigue siendo nula”.