Foto: Jorge Wadi y Cristina González. Sobrarbe Digital.

Sobrarbe Digital pregunta al Dr. Jorge Wadi Herrera, Clínica Dental, en Aínsa.

1-¿Qué es la muela del juicio?

Las muelas del juicio, se llama así o cordales, porque cuando estas muelas salían las personas tenían una edad madura, ya tenían juicio, cordura, que suele aparecer a las edades entre 16 y 25 años, pudiendo incluso no hacerlo nunca.

2-¿Cuáles son los síntomas de que está saliendo esta muela?

*Dolor vago, y crónico que comienza paulatinamente. Esto puede llevar a una agudización que es cuando el paciente siente que la zona le late y el dolor se hace irradiado.

*El dolor puede ser al masticar (porque se inflama la encía que recubre la zona y se puede ulcerar, infectándose posteriormente, generando más dolor aún).

*Fiebre.

*Dolor de cabeza, puede generar migrañas en el paciente que suele padecerlas.

*Ganglios submandibulares, cuando se genera infección e inflamación en la zona localizada. Si afectara la parte faríngea, los ganglios también son yugulares.

*Halitosis, cuando hay pus en la zona o el paciente por dolor no se cepilla ni se higieniza la región molar en cuestión, la acumulación de placa bacteriana genera mal olor.

*Dificultad al tragar y masticar.

3-¿Por qué dan tantos problemas?

Las muelas del juicio causan multitud de daños en nuestra dentadura, y no es raro que tarde o temprano se tengan que extraer, su limpieza es más dificultosa, por lo que no es raro que sean las primeras piezas que sufran de caries.

En el caso de que crezcan rectas y con espacio suficiente, es conveniente mantenerlas. Eso sí, en cuanto aparezcan las primeras molestias también puede ser aconsejable proceder a su extracción y no gastar nuestro dinero en su reparación.

4-¿Las muelas del juicio y la sensatez?

Quizás evitas que te extraigan las muelas del juicio porque no quieres perder la sensatez. Esta idea también es un mito, que se deriva del hecho de que el tercer molar surge durante la fase de desarrollo adolescente.

Las muelas del juicio, se llaman de esa forma porque suelen crecer durante el período en que una persona se convierte en adulto y comienza a desarrollar su juicio, sabiduría y sensatez.

Clínica Dental en Aínsa. Equipo formado por el Dr. Jorge Wadi, Dra. Paloma Herrera, y Cristina González, Higienista bucodental.