Foto: DGA.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este lunes, 27 de julio de 2015 prealerta roja por riesgo de incendios forestales. Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Prepirineo Central, Prepirineo Oriental, Somontano Occidental, Somontano Oriental y Valle del Ebro Agrícola, siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región. El riesgo es bajo (prealerta amarilla) en Gúdar.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de media, o incluso alta intensidad con antorcheos, cuyo principal factor de propagación sería el viento. 

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos en amplias zonas de la región, así como de los medios muertos en áreas del nordeste, supone un riesgo de ignición elevado que junto a la previsión de vientos moderados de componentes norte y oeste conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación.