Foto: DGA.

El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este martes, 12 de agosto de 2014, PREALERTA ROJA por riesgo de incendios forestales. De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).

Existe riesgo alto de incendios en las comarcas de la Comunidad de Calatayud, Daroca, Jiloca, Albarracín, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.

La alta o muy alta disponibilidad de los combustibles finos muertos (pasto y cereal), medios y gruesos en amplias zonas de la región, principalmente en el suroeste, suponen un riesgo de ignición elevado que, unidos a la inestabilidad y la alta sequedad atmosférica, conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles. Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en Depresión del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Montes Universales, Rodeno y Turia, siendo moderado (prealerta naranja) en amplias zonas del centro y sur de la región. Jiloca.

El tercio norte y algunas comarcas de la mitad oriental de la comunidad son las que menor riesgo presentan (prealerta amarilla).

Durante la primera mitad del día la estabilidad será generalizada en toda la región. Posteriormente, ya por la tarde, crecerá nubosidad de evolución, principalmente en las sierras orientales de Teruel y el área pirenaica, que podría dar lugar a chubascos y tormentas que se intensificarán al final del día y durante la próxima madrugada en el tercio norte, principalmente en su mitad oriental, pudiendo extenderse de manera débil y dispersa a otras zonas de la región.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con máximas inferiores a 35º en la mayor parte de la comunidad.