El Premio Ascaso de 2021 se lo lleva la Comisión Permanente de Espiello que, cada año desde hace 18 se celebra en Boltaña. El galardón es una escultura creada y donada por el artista de Aínsa, Jesús Sanz.
La entrega del premio será durante la celebración de la Muestra de Cine de Ascaso, el sábado 4 de septiembre durante el concierto que La Ronda de Boltaña ofrecerá en Ascaso para clausurar la décima edición de la muestra de cine más pequeña del mundo.
En la decisión de la Asociación de Vecinos-as y Amigos-as “Los Relojes” se hace constar que Espiello es uno de los escasos festivales de cine con una especialización en el ámbito de la etnografía. Organizado por la comarca de Sobrarbe, uno de sus elementos más llamativos es la participación de vecinos y vecinas de la zona en la denominada Comisión Permanente del festival.
En un país en el que el protagonismo de las instituciones ha recortado de raíz la participación de la ciudadanía en la generación y protagonismo de los actos culturales, la Comisión Permanente de Espiello es un ejemplo a seguir para favorecer la implicación de vecinos y vecinas no solo como voluntariado durante la realización del evento sino, además, con un protagonismo en las decisiones y la planificación.
La Comisión Permanente de Espiello, desde el voluntariado, ha permanecido fiel al festival, con altas y bajas, durante los dieciocho años del festival. Sus voluntarios y voluntarias realizan las más diferentes labores a lo largo del año y son, en esencia, el motor que multiplica la asistencia y la popularidad del festival.
La entrega del premio será durante la celebración de la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso, el sábado 4 de septiembre durante el concierto que La Ronda de Boltaña ofrecerá en Ascaso para clausurar la décima edición de la muestra de cine más pequeña del mundo.
A través de un sistema de elección muy participativo (cualquier persona puede proponer una candidatura, a través de internet), los miembros de la asociación han decidido entre tres candidaturas presentadas. El finalista ha sido el poeta y periodista español Daniel Rodríguez Moya. En 2018 se dio un estallido social en Nicaragua, reprimido duramente por el gobierno, que dejó un saldo de más de 300 asesinados, más de 100.000 exiliados y alrededor de 120 presos políticos.
En este contexto Daniel Rodríguez viajó a ese país para ser testigo, y a la vez, mostrar al mundo lo que estaba ocurriendo en aquel pequeño paisito centroamericano a través de un documental que está llevando por distintas ciudades y pueblos para que se conozca que en Nicaragua se cometen graves violaciones de los derechos humanos.
En años pasados el premio recayó en el Programa “El Séptimo Vicio”, de Radio Nacional / Radio 3 (2013); en 2014 en los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha); en 2015 fue concedido a la activista valenciana Tesa Giner, directora de la Mostra de Cinema Rural “Al nostre ritme” (Villores – Castellón), en 2016 al Festival de Cine Indígena de Arica (Chile), en 2017 al Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres; 2018 al profesor Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa “Un día de Cine” en los centros educativos de Aragón. En 2019, a Carmelo López e Isabel Segura, del proyecto “Cinecicleta”. Y en 2020, en plena pandemia, cuando la Muestra de Cine de Ascaso fue uno de los pocos festivales que se celebraron en Aragón, el premio recayó en los organizadores del Puerta Film Fest de Asturias, Miguel Lorenzo (in memoriam) y Amparo Martínez.
Esta pequeña Muestra de Cine, que empieza ser un referente del cine independiente en Aragón se organiza cada año desde el voluntariado.
La Muestra de 2021 se celebrará en la pequeña aldea de Ascaso, del municipio de Boltaña, en Sobrarbe-Pirineos, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
El próximo 2 de julio se presentará el cartel de esta convocatoria.