Foto: Mayte Pérez.

Mayte Pérez, ha solicitado la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil en Aragón y critica el “inexistente” protocolo entre Educación y Servicios Sociales que “vendió” la consejera Serrat para atender casos de extrema necesidad

La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha criticado, este martes, en rueda de prensa que el Gobierno de Rudi exija en la convocatoria de becas de comedor escolar una renta cuatro veces menor que en el año 2012, a pesar de las graves situaciones que se están detectando de pobreza infantil (poco más de 500 euros).

La diputada socialista, ha criticado que el precio del comedor escolar ha subido un 25% desde que gobierna Rudi, lo que le sitúa como el más caro de España. En Aragón hay 47.422 familias con todos sus miembros en paro y que 15.059 no tiene ningún ingreso.

Asimismo, en esa iniciativa se solicita que se incluya en este plan los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso en el mes de junio de 2014 y con el objetivo de prevenir situaciones de extremas vulnerabilidad estén disponibles los servicios de comedor infantil en los centros escolares.

Mayte Pérez, se ha referido a los datos de pobreza tan alarmantes, que se han conocido en las últimas fechas: “Hay en Aragón 47.500 familias con todos sus miembros en paro, un 68 % más de hogares que en 2011. En Aragón había en el 2º trimestre de 2011 un total de 28.108 hogares con todos sus miembros activos parados. Esto supone que en el primer trimestre de 2014 hay en Aragón 19.934 hogares más en esta situación, un 68,78 % más, mientras que en España el aumento en este sentido es del 44,71 %”.

Además, ha alertado del aumento de la pobreza infantil en un 27,2 %. Además, según un informe de Save The Children, España está a la cola en la lucha contra la pobreza infantil. Sólo Grecia presenta peores resultados en Europa. 2,8 menores están en riesgo de sufrirla, uno de cada tres (33,8%).

Mayte Pérez, ha criticado que ante esta situación “Rudi y Serrat miran hacia otro lado y obvian la realidad que impera”. La diputada socialista ha criticado que se haya disminuido la partida de becas comedor y material curricular en dos millones de euros, que ha conllevado la eliminación de programas de gratuidad escolar, la eliminación de más de 200 rutas de transporte escolar.

Pérez ha pedido al Gobierno que “proteja situaciones vulnerabilidad”. En este sentido, ha criticado que el PP firmara el pacto por la infancia con UNICEF en las Cortes y, sin embargo, no esté haciendo nada al respecto. También ha criticado que el Gobierno central haya tenido que enmendar la plana al Gobierno de Aragón anunciando un plan para combatir la pobreza infantil.

AUDIO: Mayte Pérez, diputada socialista