Imagen del rescate de los senderistas en Fiscal.

Cinco menores de 15 y 16 años y otros dos jóvenes de 18 y 20 años, todos ellos vecinos de Zaragoza, fueron rescatados este jueves por efectivos de la Guardia Civil de Huesca en la zona del Pico Cancías, en término municipal de Fiscal.

Sobre las 19.30 horas del jueves se recibió un aviso en la central COS Huesca (062) informando que 7 jóvenes 5 de ellos menores, se encontraban desorientados. Hasta la zona se desplazó personal del GREIM de Boltaña, junto con helicóptero Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque y médico 061, que tras sobrevolar la zona encontró a los senderistas una zona con vegetación abundante, grandes resaltes y ninguna senda de acceso, por lo que los pilotos dejaron a los especialistas de montaña en una zona cercana.

Tras una hora por terreno abrupto y a través de abundante vegetación y gracias a que los pilotos se quedaron volando en la vertical donde se encontraban los jóvenes, por medio del megáfono indicaron a los socorristas el lugar exacto para su localización y llegaron hasta los jóvenes sobre las 21.00.

Al comprobar que todos ellos estaban ilesos, los especialistas junto con los rescatados remontaron el terreno hasta el lugar donde dejaron a los especialistas, única zona donde era posible realizar un apoyo parcial, teniendo que regresar por la misma zona por la que habían accedido gracias al GPS,  al tratarse de un lugar de difícil progresión y con escasa visibilidad debido a que ya no había luz del día, por lo que era necesaria la utilización de frontales, consiguiendo evacuar a los jóvenes en helicóptero hasta la pradera de Borrastre.