Especialistas de montaña de la Guardia Civil rescataron este martes a dos senderistas holandeses, un hombre de 60 años y una mujer de 59, que se extraviaron cuando realizaban la ruta del GR-11 desde Lizara hasta Candanchú.

Sobre las 15 horas del martes 9 de mayo, se recibió un aviso en la central 062-COS, procedente del 112 SOS-Aragón, informando que dos montañeros de nacionalidad extranjera se habían extraviado cuando realizaban el GR-11, según informa la Guardia Civil de Huesca.

De inmediato se dispuso el helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del GREIM de Jaca, debido a las malas condiciones existentes en la zona, con lluvia, niebla y ventisca, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder al lugar por lo que los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigieron al lugar en vehículo todo terreno y posteriormente a pie desde la estación de Candanchú hacía la zona de búsqueda.

Dado que próximos a la estación se encontraban Instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña de la Guardia Civil) realizando supuestos de posibles rescates con alumnos de la Guardia Civil, junto con sanitarios del Máster de Medicina en Montaña de la UNIZAR y del 061, todos ellos se unieron a las labores de búsqueda abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú, mientras los especialistas de montaña de Jaca se dirigían a una zona más alta.

Las condiciones de búsqueda y progreso por el terreno no fueron fáciles debido a la lluvia, niebla, ventisca y frio existentes, logrando el GREIM de Jaca sobre las 19 horas localizar a los dos extraviados ilesos. 

Debido a que no portaban material específico para progresar por terreno helado, piolet y crampones, los especialistas decidieron realizar el recorrido por una zona menos arriesgada a pesar de ser de mayor recorrido, hasta llegar a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22 horas y de allí trasladaron a los auxiliados hasta Canfranc Estación donde tenían previsto pernoctar.

Los rescatados explicaron a los especialistas que se encontraban realizando el GR-11 cuando llegaron a una zona de nieve helada, y por seguridad al no llevar el material adecuado decidieron apartarse de la ruta, debido a las malas condiciones meteorológicas finalmente acabaron extraviándose.