Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes zonas del Pirineo aragonés durante este fin de semana.

Viernes 10 de mayo
El primer aviso se recibió en torno a las 14:05 horas informando que una bañista mientras se encontraba en las fosas de San Martín (t.m de Boltaña) había sufrido un accidente teniendo posiblemente la pierna rota. Se activa Greim Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico. La bañista fue evacuada y trasladada en ambulancia al Hospital de Barbastro.

El segundo aviso se recibió a las 16:30 horas en el que se informaba que una esquiadora, mientras realizaba la actividad en las proximidades del glaciar de Maladetas (t.m de Benasque) había sufrido una posible luxación de rodilla tras sufrir una caída. Se activó Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. La esquiadora y su acompañante ileso fueron evacuados y trasladados a la helisuperficie de Benasque. Se trata de una mujer de 40 años y vecina de Getafe.

Sábado 11 de mayo
El primer aviso se recibió a las 10 horas, comunicando que una persona mientras se encontraba en la zona de Aiguallut (Aneto) no se encontraba bien por fuerte dolor en el pecho, se activó Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Se evacuó a la persona a la helisuperficie de Benasque siendo trasladada posteriormente en ambulancia al Hospital de Barbastro. Se trata de un hombre de 37 años y vecino de Barcelona.

El segundo aviso entró a las 12:30 horas, informando que tres escaladores mientras realizaban la actividad en la espalda del Aneto, habían sufrido una avalancha siendo imposible continuar con la actividad. Se activó Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Una vez localizados ilesos, son evacuados hasta la helisuperficie de Benasque desde donde continúan por sus propios medios. Se trata de dos varones de 29 y 26 años y mujer de 23 años vecinos de Tarragona.

El tercer aviso a las 14:29 horas comunicaba que un piragüista se ha accidentado en el término municipal de  Puértolas que había sufrido una posible fractura en el tobillo mientras trataba sacar a la orilla su embarcación. Se activó Greim Boltaña, que evacuaron al accidentado en camilla realizando la transferencia a una ambulancia para su posterior traslado al centro hospitalario. Se trata de varón de 43 años y vecino de Tarragona.

El cuarto aviso se recibió a las 15:58 horas informando que un barranquista mientras realizaba la actividad, se había producido una luxación de tobillo en Barranco Gorgas Negras, (t.m de Bierges). Se activó Greim Huesca, Unidad aérea de Huesca y médico 061. Trasladados al lugar de los hechos el médico que decide inmovilizar el tobillo con una férula y una vez evacuado del lugar se le traslada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de varón de 18 años y vecino de Argeles (Francia).

El quinto aviso, a las 17:11 horas comunicando que un montañero ha sufrido una posible fractura de tibia y peroné mientras se encontraba en la zona baja de la Brecha de Latour (t.m de Sallent de Gállego) tras sufrir un deslizamiento. Se activó Greim Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico. Trasladados al lugar se decide inmovilizar la pierna con férula de vacío y una vez evacuado al accidentado, se realizó transferencia a Panticosa para su posterior trasladado al Hospital de Jaca. Se trata de varón de 58 años y vecino de Navarra.

El sexto aviso se recibió a las 17:45 horas in formando que unos escaladores mientras realizaban la actividad en la cresta de Llosas al Aneto (t.m de Benasque), se habían enriscado. Se activó Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Una vez localizados son evacuados hasta la localidad de Benasque donde continúan por sus propios medios. Se trata de tres varones de 37, 37 y 35 años vecinos de Logroño, Barcelona y Bilbao, y mujer de 30 años y vecina de Pamplona.

Domingo 12 de mayo
El primer aviso se recibió a las 12:30 horas, en el que se comunicaba que un esquiador mientras realizaba la actividad en las proximidades del ibón de Paderma, en el Parque Natural Posets-Maladeta (t.m de Benasque) se ha producido un corte profundo en la tibia derecha. Se activó Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Trasladados al lugar se realizó la evacuación del accidentado mediante apoyo parcial de la aeronave. La persona herida se trata de varón de 26 años y vecina de Lleida.

El segundo aviso se recibió a las 14:30 horas, en el que informaba que un montañero mientras realizaba la actividad, sufrió una caída desde el pico Cordier al provocar el mismo una avalancha de nieve deslizándose por una pendiente. Se activó Greim Benasque, Unidad Aérea y médico. Una vez localizado, se le inmoviliza y es evacuado en camilla mediante ciclo de grúa hasta la helisuperficie y posteriormente trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Provincial de Huesca.

El tercer aviso se recibió a las 17:50 horas, comunicando que un montañero mientras realizaba la actividad en la Peña Montañesa (t.m de El Pueyo de Araguás), sufrió una posible fractura de tobillo. Se activó Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico. Una vez localizado, el médico decide inmovilizar con férula y es evacuado a la helisuperficie de Boltaña y posterior transferencia a ambulancia para su traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 56 años y vecino de Barbastro.