Imagen de la depuradora de aguas residuales urbanas.

La localidad de Sahún, en la comarca de La Ribagorza, ya cuenta con la estación piloto para la depuración de aguas residuales urbanas con tecnologías extensivas, convirtiéndose de esta manera en la primera depuradora con estas características.

Hace unos días, el presidente de la comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, junto con el alcalde de la localidad, José Luis Rufat, visitó las instalaciones para conocer de primera mano este innovador proyecto en la comunidad aragonesa cuyas obras acabaron en octubre.

 

En el año 2017, y ante la paralización de la ejecución de los proyectos de construcción de las depuradoras, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para el estudio de una posible solución en relación al tratamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios pirenaicos de Bielsa, Plan, Fiscal y Sahún, adjudicó a la Fundación Nueva Cultura del Agua, en colaboración con el Centro de Experimentación Nuevas Tecnologías del Agua, un contrato de servicios para la realización de los trabajos de diseño y redacción del proyecto constructivo de cuatro estaciones piloto de depuración con tecnologías extensivas no convencionales y de bajo coste.

En diciembre de 2019 se resolvió la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales del ámbito pirenaico para impulsar actuaciones relativas a la mejora de la depuración de las aguas residuales, que gestionó el Instituto Aragonés del Agua junto al Ayuntamiento de Sahún, encargado de conseguir los terrenos, solicitar los informes sectoriales y realizar los expedientes de contratación necesarios para la ejecución de esta.

Marcel Iglesias y José Luis Rufat.

Bajo la dirección del ingeniero Emilio Picón de la empresa Topografía e Ingeniería de Obras Salas, la UTE EDAR SAHUN, se hizo cargo de las obras que se iniciaron en marzo de 2022.

El tratamiento de las aguas residuales urbanas, mediante la tecnología de Humedales Artificiales, se basa en la reproducción artificial de las condiciones propias de las zonas húmedas naturales, con objeto de aprovechar los procesos de eliminación de contaminantes que se dan en estas zonas. En el caso concreto de la EDAR de Sahún, se ha optado por la modalidad francesa de los Humedales Artificiales de Flujo Vertical, en el que se omite el tratamiento primario para la reducción de la materia en suspensión presente en las aguas a tratar, antes de su paso por el humedal.

Gracias a esto se ha conseguido una instalación totalmente ecológica que no precisa conexión eléctrica ya que la depuración se realiza a través de las plantas de los distintos humedales que la conforman provocando que el mantenimiento prácticamente sea mínimo.

En Sahún se ha construido la primera depuradora de estas características y sus habitantes se sienten orgullosos de haber participado en la construcción de esta estación piloto que resalta los valores ambientales de su municipio, el cual cuenta con un 80% de su territorio con alguna catalogación ambiental, ya sea lugar de interés comunitario río Ésera, Zona de especial protección para las aves sierra de Chía y gran parte de su territorio dentro del Parque Natural Posets Maladeta.