Foto. imagen del ambulatorio de Aínsa. Sobrarbe Digital.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso, ha denunciado, el recorte de 16 nuevas plazas de médicos en la comunidad -siete en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca- que se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio.

El PSOE Aragón preguntará en el parlamento las razones de estos recortes en muchas zonas del mundo rural y ha citado varios ejemplos: “En Aínsa, por ejemplo hay 19 niños censados recién nacidos, a los que hay que sumar los que tienen más de un año con sus revisiones pertinentes y vacunaciones, sin embargo a la excedencia de la facultativa no se le ha buscado ni sustituta ni médico alternativo”. Según han informado en nota de prensa, este domingo.

Alonso ha añadido que “algo parecido pasa con el recorte de un médico en Torrevelilla, la Cañada de Veriñ, Belmonte de San José y la Cerollera (se ha amortizado una de las dos plazas) o el recorte de tres médicos en los centros de salud de Sádaba, Luna y Sos. A todo ello hay que añadir recortes de horarios y cierre de consultas en muchos pueblos de Zaragoza como Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares, Alfamen. “En Daroca se ha recortado una plaza de médico de familia, a pesar de que se atienden a 28 pueblos”.

“Los recortes en lo que va de legislatura de más de 110 médicos en Aragón ha provocado en atención primaria que cada profesional tenga que atender 200 tarjetas sanitarias más que corresponden por no cubrir las bajas laborales, las bajas por vacaciones y las suplencias”. Por tanto, con el Gobierno de Rudi en tres años hay más de 110 médicos menos, las listas de espera desbocadas en más de 4.000 personas, hay 2.000 profesores menos, y el déficit y la deuda están descontrolados, ha afirmado Alonso.

“A pesar del barniz que le ha pretendido dar con el plan de choque, seguimos con más de 4.000 personas en listas de espera para ser operadas cuando en 2011 había 312 personas ya demás se ha aparcado las listas en Teruel, Huesca y Barbastro”.

Par Alonso el Gobierno de Aragón está aplicando una “lluvia fina en los recortes de médicos en la comunidad, sobre todo en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios”.