Recogida de plásticos.

El primer servicio se ha puesto en marcha en las cuatro rutas establecidas: en el valle del Ara, el valle del Cinca, La Fueva y Tierra Buxo

Esta semana, ha comenzado el servicio de recogida de residuos plásticos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Sobrarbe y se ha estrenado duplicando las rutas de recogida dada la gran cantidad de plásticos que acumulaban los ganaderos.

Está previsto que la primera semana de julio se completen todos los viajes en las rutas de los valles del Ara, del Cinca, de La Fueva y en Tierra Buxo, para dar cobertura a todo el territorio comarcal.

Tras una intensa campaña de difusión por parte de la comarca de Sobrarbe, cerca de 160 ganaderos se han inscrito en este servicio que se prestará dos veces al año, en primavera y otoño.

El objetivo es dar una salida sostenible a todos los residuos plásticos y de cuerdas que generan las explotaciones ganaderas y que en la actualidad, terminan en el contenedor común.

Recogida plásticos en las explotaciones del Sobrarbe.

Este servicio se ha puesto en marcha gracias a la labor del área de medio ambiente y recogida de residuos de la comarca de Sobrarbe, ante la demanda existente por parte de agricultores y ganaderos.

El ente comarcal firmará un convenio con la Sociedad Cooperativa Sgropecuaria de Sobrarbe (SCLAS) con el fin de buscar fórmulas que permitan financiar parte de los costes y promover la inscripción de más profesionales del sector. Con la finalidad de  gestionar de manera correcta y sostenible la máxima cantidad posible de estos residuos.

El servicio lo realiza la empresa SacoVerde medioambiente, ubicada en Monzón y dedicada a la gestión de todo tipo de residuos, el almacenamiento y transporte desde los centros de producción a los centros de transferencia y vertederos, comercialización y gestión de eliminación en vertederos autorizados de residuos peligrosos y no peligrosos.

Cada vez que se realice una recogida en cada una de las rutas establecidas, SacoVerde medioambiente extenderá un certificado a la explotación ganadera que acreditará que los residuos se han gestionado correctamente.