Foto: SobrarbeDigital.
  • Las VI jornadas montañeras de Sobrarbe se prolongarán del 8 al 10 de diciembre, con proyecciones, ponencias y 2 salidas guiadas.

El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas y desde la comarca de Sobrarbe, con el Geoparque Sobrarbe-pirineos y en colaboración con los clubes de montaña, se organiza un fin de semana de actividades en las denominadas Jornadas montañeras de Sobrarbe, que llegan a su sexta edición.

El CAS (Club Atlético Sobrarbe, Aínsa), Club de Montaña Nabaín (Boltaña), Club de montaña Peña Canciás (Fiscal) y el Club de Montaña Mondarruego-Ordesa (Torla) se unen a la celebración para compartir entre todos sus socios y amantes de la montaña los actos organizados entorno a este día.

Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Del 8 al 10 de diciembre se celebrarán en Boltaña una proyección, dos charlas y dos salidas guiadas. Además, el Palacio de Congresos de Boltaña acogerá durante esos días una exposición fotográfica con imágenes de Manuel Hernández, titulada “Sobrarbe: Una década compartiendo montañas y amigos”. Y entre los asistentes a las charlas y proyecciones habrá sorteo de material de montaña.

En cuanto a los actos organizados en el Palacio de Congresos, el viernes 8 se estrena con la proyección del primer salto base del Torreón de los Galayos, con Marta Jíménez y Eric de Cima, a las 18:45 horas. A continuación, a las 19:30 horas, la geóloga Ixeia Vidaller ofrecerá una charla titulada “presente y futuro de los glaciares del macizo de la Maladeta”.

El sábado por la mañana hay prevista una ascensión invernal al pico Pelopín, de 2.007 metros de altitud y ubicado en el valle de Broto. Y a las 19:30 horas, una conferencia bajo el título “El viaje”, a cargo del alpinista Juanjo Sebastián. El domingo concluyen las jornadas montañeras con una excursión geológica al Monte Suerio, de 1.954 metros de altitud, guiada por Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Ánchel Belmonte.

Ánchel Belmonte explica que se ha escogido esta ruta para la salida del domingo “porque es un emplazamiento muy interesante aunque bastante desconocido. Es una de las cimas que pasa desapercibida porque tenemos picos mucho más altos alrededor. Pero como mirador es un lugar portentoso. Y no hay que olvidar que el Día de las Montañas, el 11 de diciembre, los picos más altos están cubiertos de nieve y no son aptos para una excursión popular como esta. Quien decidiera poner el 11 de diciembre como día de las montañas seguramente sería del hemisferio sur porque aquí nos reduce bastante la posibilidad de hacer determinadas ascensiones, pero afortunadamente en Sobrarbe tenemos muchos picos que, aunque no sean famosos, nos ofrecen unas posibilidades interesantísimas”.