Ordesa en Abril de 2018. Foto: SobrarbeDigital
Ordesa en Abril de 2018. Foto: SobrarbeDigital

La Comarca de Sobrarbe se dirigirá al Gobierno de Aragón para reclamarle que la oficina del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicada actualmente en Huesca, se traslade a Sobrarbe. Así lo aprobó de forma unánime el Consejo Comarcal de Sobrarbe a propuesta de Chunta Aragonesista (CHA), celebrado hace unos días.

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe recuerda que “estamos inmersos en las celebraciones del centenario Ordesa, declarado de esta forma por R.D de 16 de agosto de 1918, y que pasó a denominarse de la forma actual, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por la Ley 52/1982 de 13 de julio, está muy bien que se ponga en valor este tesoro de 15.608 hectáreas, pero más que visitas de autoridades, necesitamos proyectos tangibles que creen empleo, algunos prometidos desde hace décadas”.

José Ramón Ceresuela. Foto: SobrarbeDigital
José Ramón Ceresuela. Foto: SobrarbeDigital

“Y es que históricamente nuestros pueblos han mantenido este tesoro natural en perfectas condiciones paisajísticas y medioambientales, aunque el provecho ha sido insuficiente si tenemos en cuenta la perdida de dos terceras partes de la población que ha sufrido nuestra comarca en estos 100 años”, explica Ceresuela.

Sobrarbe sigue necesitando que el Parque Nacional de Ordesa favorezca el asentamiento de población, apostando porque la temporalidad de los contratos sea lo excepcional, e incrementando los empleos fijos.

“En esta línea exigimos que, después de un siglo de existencia, la sede administrativa y de gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ubique en Sobrarbe”, ha concluido el portavoz de CHA.