Ferias mercados Aínsa

Ha tenido lugar la presentación este miércoles de las jornadas Sobrarverde y Mercados Agroalimentarios del Pirineo, dos potentes eventos que se celebrarán en el Castillo de Aínsa entre el 10 y 11 de junio.

Son dos importantes apuestas relacionadas con el medio ambiente, ha explicado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo. Además, han considerado oportuno hacer coincidir la fecha de celebración, sobre todo, por el espíritu que conllevan cada una de las propuestas, ha señalado Pueyo.

Por su parte, Tomás Vicente ha manifestado que Sobrarverde cumple su sexta edición y tras varios cambios de fecha «las jornadas se han institucionalizo». Las ha definido como eclécticas debido a la diversidad de actividades que van desde astronomía, un hipnólogo que hablará de Pablo Neruda, el investigador Félix Rodrigo Mora abordará ‘Los Fueros de Sobrarbe, entre otras alternativas.

«Nadie cobra absolutamente nada», ha remarcado Vicente que también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa, Morillo de Tou, Comarca de Sobrarbe y Espiello.

Pedro Salas, de Huesca Pirineos ha confirmado la asistencia de 17 productores, cuatro de ellos franceses. Los Mercados Agroalimentarios estarán presentes también en Boltaña, el 1 de julio, en Benasque el 15 del mismo mes, y en Villanúa el 16 de septiembre.

Pep Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento les ha felicitado por la iniciativa. «En Aínsa apostamos por los alimentos «kilómetro cero», ha manifestado.

Mercados Agroalimentarios del Pirineo. ¿Qué es?
Los mercados agroalimentarios constituyeron en su origen la base del comercio local y el punto de encuentro entre poblaciones de la misma zona.
“Hecho en los Pirineos” propone recrear este ambiente tradicional con siglos de historia, convirtiéndose en un punto de intercambio de productos artesanales y experiencias de los Pirineos centrales entre los pequeños productores, los habitantes y turistas, desde las Hautes-Pyrénées francesa hasta la provincia de Huesca.
Es una oportunidad para todos ellos para conocer y dejarse sorprender por la gran variedad de productos que ofrece la gastronomía pirenaica, y disfrutar de la calidad y el sabor de sus quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales… que podrán descubrir en los 9 mercados propuestos.