El festival ‘En Clave de Aragón’ reafirma su apuesta por la cultura y la agroalimentación como valores esenciales para asentar población.
Los días 18 y 19 de septiembre se celebra en Coscojuela de Sobrarbe la quinta edición del festival, en la que participan una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.
Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo.
Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita, está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.
La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria han decidido destacar la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo.
La directora general, Carmen Urbano, ha felicitado a Lemos por su trayectoria “sobre todo, por su labor divulgativa en defensa de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada, y también quiero felicitar al conjunto de las escuelas de hostelería de Aragón como cantera de los excelentes profesionales que se incorporan cada año al sector hostelero de nuestra Comunidad y son inmejorables embajadores de los Alimentos Nobles de Aragón”.
Asimismo, Urbano ha resaltado “la importancia de unir esfuerzos y voluntades en el mundo rural de Aragón para lograr un desarrollo sostenible que se apoye en un sector agroalimentario cada vez más profesional y comprometido con los mercados y consumidores”.
Además, durante el festival se rendirá homenaje a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la creación del embalse de Mediano y que amenazó con la absoluta despoblación a esta localidad. Por último, se reconocerá la labor del Restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.
Asimismo, participarán una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.
Además del apoyo del Gobierno de Aragón, el festival cuenta con la contribución de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la colaboración de TuHuesca, Turismo Verde, Huesca Alimentaria, Embutidos Melsa, Casa de Ganaderos, Bodega Enate y Bodega Pirineos.
Entre los objetivos del festival se encuentran la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Así como, difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, además de promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.