Foto: imagen facilitada por el departamento de comunicación del santuario.

El domingo 17 de agosto, se celebra la festividad de la Asunción de la Virgen de Torreciudad, con el tradicional pesaje de bebés en la antigua ermita al que están invitadas todas las familias que quieran presentar a la Virgen a sus hijos nacidos durante el último año.

Pueden avisar a la Oficina de Información del santuario con unos días de antelación en el 974 – 30 40 25 o en [email protected]. Los actos comenzarán a las 11:00 horas ,con una misa en la que cantará la soprano de Barbastro Ruth Repáraz Vallés, que también llevará a su hijo Nicolás, de 10 meses, al pesaje en la ermita.

A las 12:00 horas comenzará la romería encabezada por la Virgen Peregrina y los trajes regionales y se cantarán los Gozos de la Virgen de Torreciudad en el interior de la ermita. Los padres que presenten a sus hijos se dirigen al zaguán, se inscriben si no lo habían hecho y esperan a ser llamados por la megafonía.

Comienza entonces el ofrecimiento y pesaje de los niños, y la tradición consiste en que los padres hacen una ofrenda, según el peso del niño, de modo que ambos (ofrenda y niño o niña) se colocan en los platos de la balanza para equilibrarla. Esta ofrenda suele consistir en algún producto de la tierra, aceite, frutos, hortalizas, etc.

A cada bebé se le obsequia con un recordatorio, una medalla y se le envían las fotografías. Al finalizar, se hace una foto de recuerdo de todos los bebés con sus padres y se procede al esperado reparto de “la caridad” (torta y vino) entre todos los asistentes.