Fotos: SobrarbeDigital.

Los estudiantes y sus profesores iniciaban la visita por la mañana en el casco antiguo de Boltaña, luego en el Palacio de Congresos de esta localidad, Ana Ruíz les explicaba el impacto turístico de una propuesta divulgativa como la que articula el Geoparque de Sobrarbe. Por su parte, Alba Guerrero les expuso lo que supone para el turismo deportivo de este territorio la puesta en marcha de la denominada Zona Zero, que atrae a amantes de la bicicleta de montaña de todo el mundo. Posteriormente, universitarios y profesores realizaban un paseo por el entorno del río Ara, uno de los ríos pirenaicos mejor conservados.

Y, por la tarde centraban la visita el Eco Museo de Aínsa y las instalaciones del Geoparque, así como el casco antiguo de la villa medieval.

AUDIOS: Carlos Rubio, Facultad de Empresa y Gestión Pública-Huesca, Universidad de Zaragoza.

José Mari Giménez, alcalde de Boltaña valora la visista de los universitarios.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa destaca la importancia de dar a conocer las “excelencias de la Comarca”.

Un encuentro para analizar experiencias y productos de slow tourism de Aragón y de Europa.

Otros actos

De nuevo en el Campus de Huesca, este miércoles, los estudiantes, conocerán la experiencia de los alojamientos de turismo rural en el Alto Aragón, a través de una ponencia de Silvia Manzanera, de la Asociación de Turismo Verde; o propuestas como la del “glamping”, una modalidad de camping con “glamour”, que explicará el empresario Eduardo Pascual.

Pero el grueso de esta jornada lo dedicarán, distribuidos en equipos integrados por alumnos de distintos países, a iniciar el diseño de productos turísticos vinculados al territorio que están conociendo. Estos trabajos que continuarán desarrollándose  durante los dos días siguientes serán expuestos el viernes  ante un jurado internacional que seleccionará los más destacados. Los premios se harán públicos a las por la tarde en el salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

El jueves, los alumnos visitarán distintos puntos de la Hoya de Huesca. Un recorrido en torno a los Mallos de Riglos o una visita al castillo de Loarre se completará con explicaciones de técnicos de turismo de esta comarca y de empresarios de turismo de aventura que desarrollan en ella su actividad. Y posteriormente conocerán y valorarán el concurso de tapas que se desarrolla en Huesca y otras localidades de la comarca.

Los encuentros de la ACEEPT: de Jaca a Finlandia

ACEEPT (Association des Centres Européens d`Education Professionnelle en Tourisme) se fundó en 1996 como red europea de centros universitarios de estudios aplicados de Turismo, para facilitar la colaboración y el intercambio y la movilidad de estudiantes y profesorado entre ellos. Aumentar la profesionalización y la competencia en el sector, a través de la formación, es uno de los objetivos de esta organización que incorpora un solo centro por país.

ACEEPT realiza un encuentro temático anual, sobre asuntos relevantes del sector turístico. En él participan como ponentes profesores y profesionales del mismo, junto a estudiantes de Turismo de las Universidades miembro de ACEEPT, seleccionados en función de sus calificaciones, que trabajan en equipos internacionales en el desarrollo de proyectos que exponen al finalizar el encuentro. Jaca acogió el correspondiente a 2010 -organizado también por la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca- que estuvo dedicado al turismo de interior y la diversificación de productos en destinos turísticos estacionales.

Otros encuentros de ACEEPT, que se han desarrollado en países como Suiza, Francia, Chequia, Belgica, Holanda, Turquía o Finlandia, han tratado asuntos como Turismo y Medio Ambiente (1998,), El turismo de eventos (1999), viajes de negocios (2000), turismo y productos locales (2001),Turismo y tecnología (2002), Naturaleza y turismo de aventura (2003), Gestión del Riesgo en Turismo (2004), Marketing de ciudades (2005), Gestión de destinos (2006), Destinos Rurales (2007), La innovación turística en los Alpes (2008), el turismo de congresos y jornadas (2009), la diversificación del producto en destinos turísticos estacionales (2010), el turismo de salud y bienestar (2011), arte y smart cities (2012) , el marketing! m> de eventos (2013), el turismo vinculado a la cultura y los productos tradicionales (2014).